CENTRO DE PENSAMIENTO POLICIAL EN DERECHOS HUMANOS Y DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO

1. Direccionar la metodología y actividades con la generación, difusión, aplicación y evaluación de los Derechos Humanos.
2. Asesorar a las unidades a nivel central y desconcentrado de la dirección nacional de escuelas en el diseño de programas académicos en materia de Derechos Humanos.
3. Liderar, dinamizar y difundir el desarrollo del sistema de lecciones y buenas practicas aprendidas en el servicio policial, con el fin de prevenir el daño antijurídico y evitar que el personal uniformado de la Policía Nacional se vea inmerso en procesos disciplinarios, penales y administrativos por vulneración de los Derechos Humanos e infracción al DIH
4. Consolidar y analizar la jurisprudencia del sistema universal sistema interamericano de Derechos Humanos y de las altas cortes de la nación para la elaboración de análisis que permitan diseñar estrategias para la prevención de quebrantamientos a los Derechos Humanos y DIH
5. Administrar el sistema de lecciones aprendidas por vulneración de los Derechos Humanos e Infracción al DIH en la Policía Nacional, en los niveles estratégico, táctico y operacional.
6. Aportar en el desarrollo de programas de educación continuada, educación formal e investigación.
7. Promover y fortalecer procesos organizativos y propuestas de desarrollo para la transformación social de los miembros de la Policía Nacional y de las comunidades en situación de vulnerabilidad para la promoción, defensa y exigibilidad de los Derechos Humanos y DIH desde su integralidad.
8. Coordinar recursos nacionales e internacionales para desarrollar los programas de educación, capacitación e investigación.
9. Coordinar con el área de Derechos Humanos de la Inspección General de la Policía Nacional, la actualización permanente en temas relacionados con Derechos Humanos y DIH que impacten al servicio policial
10. Fortalecer el perfil de trabajo de formación de la política integral de Derechos Humanos y DIH brindando herramientas al mando institucional y a los directores, jefes de oficinas asesoras, comandantes de región de región de policía, policías metropolitanas, departamentos y escuelas de policía para garantizar la convivencia pacífica.
11. Comprender e interpretar las nuevas dinámicas sociales, para la reconstrucción de las acciones de cambio con las colectividades en situación de fragilidad.
12. Propender por el desarrollo del mantenimiento y mejora del sistema de gestión integral de la dependencia.
13. Asesorar al Director Nacional de Escuelas en temas relacionados con Derechos Humanos y DIH.

Jefe: Capitán CARLOS ARTURO QUINTERO RUIZ
Teléfono: 5159650 Ext. 30134.
e-mail: dinae.derhu@policia.gov.co
Dirección: Transversal 33 47A-35 sur