Daily Archives

1 noviembre, 2019

Visita Delegación de Perú

Teniendo en cuenta los compromisos adquiridos por el Gobierno Nacional en el “Plan de Acción de Cooperación Colombia-Estados Unidos INL para fortalecer las capacidades de Centro-América en la lucha contra la delincuencia organizada transnacional” y la política de internacionalización educativa de la Dirección Nacional de Escuelas (DINAE), la Escuela de Investigación Criminal abrió las puertas a una delegación de Perú, integrada por 19 oficiales de la policía de esta nación.

Durante la actividad se compartieron conocimientos y experiencias en materia de investigación criminal y policía judicial, de igual manera se realizó un recorrido por las instalaciones del centro docente, donde se enseñaron los laboratorios de balística, dactiloscopia, documentología, química, explosivos, dando una pequeña demostración de lo que se realiza en estos espacios diseñados para que los uniformados realicen sus prácticas y obtengan una pericia adecuada para desempeñar sus labores una vez culminen sus estudios.

Estas actividades se realizan dentro del marco de la movilidad académica a nivel internacional con el fin de transmitir nuestros conocimientos a países extranjeros y lograr impactar de manera positiva en la disminución del crimen en américa y el mundo.

Curso Básico de Policía Judicial – Justicia Especial para la Paz

En cumplimiento al acuerdo desarrollado entre la Justicia Especial para la Paz –JEP- y la Policía Nacional de Colombia, a través de la Dirección Nacional de Escuelas, se dio inicio al Curso Básico de Policía Judicial, en el cual participarán 28 funcionarios de la Unidad de Investigación y Acusación de la Jurisdicción Especial para la Paz -JEP-.

De esta manera, la Escuela de Investigación Criminal intercambia conocimiento, en aras de brindar un apoyo eficaz a la administración de justicia, mediante una propuesta académica teórico-práctica, que busca el fortalecimiento de habilidades y destrezas a los funcionarios de diferentes entidades que cumplen funciones de policía judicial.

Entre las temáticas a desarrollar se encuentran el manejo adecuado del lugar de los hechos y la preservación de la cadena de custodia; con el fin de atender de manera proactiva la mutación de las diversas modalidades delictivas, los efectos de la globalización y las transnacionalidad del crimen, que demanda de una intervención del Estado de manera efectiva y eficaz.

Participación de la Escuela de Investigación Criminal en el IV Encuentro Internacional de Contabilidad y Gestión

La Escuela de Investigación Criminal fue la invitada especial al IV Encuentro Internacional de Contabilidad y Gestión organizado por la Universidad Externado de Colombia, donde se desarrolló ampliamente la temática “Acciones para Contrarrestar la Corrupción desde la Auditoría Forense y la Investigación Judicial”.

En representación del centro docente asistieron su director, el señor Teniente Coronel Edwin Masleider Urrego Pedraza, y el señor Intendente Sergio Adrián Mejía Cortés, docente policial, quien realizó la ponencia del tema “cadena de custodia como fase importante de la investigación del delito económico” y coparticipó en el foro “Detección e investigación desde la entidad pública y privada”, el cual fue moderado por el Dr. Édgar Ortiz, catedrático de la Universidad Externado de Colombia.

El evento contó con la participación de importantes personalidades como el Dr. Carlos Julio Cortés, docente de la Universidad Externado de Colombia, la Dra. Linda Rodríguez, Auditora Forense de la Fiscalía General de la Nación, la Dra. Mónica Cano de la Contraloría Delegada para la Participación Ciudadana, entre otros, quienes aportaron su conocimiento con el fin de describir detalladamente el fenómeno de la corrupción, demostrando su vasta experiencia desde el punto de vista de la investigación.

Con el llamado a participar en estos espacios académicos, se afianza cada día la confianza y credibilidad con que cuentan los funcionarios adscritos a la Escuela de Investigación Criminal, reafirmándose como referente nacional e internacional, con amplia experiencia y conocimiento en materia de investigación judicial, coadyuvando a la formación de  investigadores y peritos en Policía Judicial en Latinoamérica, con el fin de unificar criterios en la lucha trasnacional contra las diferentes conductas delictivas.