Escuela de Investigación Criminal

El Escudo de la Escuela Investigación Criminal, conservara todas y cada una de las partes del escudo de armas y surge de la confluencia de los elementos de valor de la identidad Institucional siendo estos la estrella, el aro circundante y la cinta descriptiva; igualmente de la generación de un vínculo visual estrecho con la marca de la POLICÍA NACIONAL, particularmente con respecto a los laureles que encierran en el logo símbolo.

El Escudo de la Escuela Investigación Criminal tiene forma circular, en sinople y cargado sobre este estará flechado un rayo de luz sobre la parte superior el cual llevará cimado en plata una estrella de cinco puntas, dos de ellas mirando hacia abajo de la cual en enquerre gravitará parado la figura de un hombre con los brazos entreabiertos hacia arriba y en alta llevará empuñada una espada y acolado sobre esta una balanza, todos ellos claveteados en sable y en su base llevará un libro abierto en oro y guarnecido de sable. La corona formada por los círculos concéntricos tendrá orla en oro con leyenda en sable los anagramas en la parte superior POLICÍA NACIONAL y la parte inferior ESCUELA DE INVESTIGACIÓN CRIMINAL. Rodeará el escudo una corona de laurel, con hojas nervadas en sable y frutadas hacia el interior en gules, siete veces a la diestra y diecisiete a la siniestra. En la parte inferior una cinta de oro ensortijada al interior en sus extremos, con la divisa en sable “UT SCIENTIA JUSTITIAE DESERVIAT”, que traduce “LA CIENCIA AL SERVICIO DE LA JUSTICIA”.

Escuela de Investigación Criminal

Creada mediante resolución 1898 del 14 de Febrero de 1990, compuesta por tres franjas horizontales en forma rectangular, unidas entre sí; la franja central equivale a la sexta parte de las otras dos. La dimensión total es de 135 centímetros de largo por 110 de ancho. Sus colores: amarillo en la parte superior simboliza la nobleza, magnimidad, riqueza, poder, luz, constancia y sabiduría; el blanco, en la parte central, simboliza la paz y pureza del investigador policial y el verde, la esperanza que acompaña a un policía presto a engrandecer su institución.

I

Si el delito ofrece barreras

Que imposibles parecen estar

Es la ciencia el único principio

De acabar con la impunidad.

II

Los principios que aquí  se establecen

Fundamentan el gran ideal

De buscar juntos a la justicia

Que en tus aulas rebosan verdad.

Coro

Surgen notas de abnegado acento

Grato himno se escucha sonar

Fiel Escuela sendero del saber,

Conocimiento y justicia su ideal.

III

Si un triunfo exige sacrificio

Para una meta lograr

Puede ser hoy mi vida el aporte

Que sin interés deba ofrendar

Los principios que aquí se establecen

Fundamentan el gran ideal

De buscar juntos a la justicia

Que en tus aulas rebosan verdad.

Coro

Surgen notas de abnegado acento

Grato himno se escucha sonar

Fiel Escuela sendero del saber,

Conocimiento y justicia su ideal.