La editorial

La Editorial de la Dirección Nacional de Escuelas de la Policía Nacional de Colombia publica desde el año 2019 libros y revistas en formato digital.

En ella se publican textos y obras de consulta en distintas ramas del saber, principalmente las que aporten al servicio de policía de acuerdo al Manual de Ciencia Tecnología e Innovación de la Policía Nacional, que generen respuestas a las necesidades institucionales e impacten y mejoren la prestación del servicio de policía, las cuales deberán estar alineadas a las áreas y líneas de investigación de la Dirección Nacional de Escuelas.

Los autores, en su mayoría, son investigadores de la misma institución. Además, puede producir coediciones con prestigiosas instituciones nacionales e internacionales como centros de educación superior y otras editoriales.

La función principal de la labor editorial es divulgar el conocimiento a través de la publicación de títulos, ya sean libros o revistas. Les corresponde al comité Editorial estar atentos a la generación, seguimiento y correcta aplicación de las políticas institucionales relacionadas con el proceso editorial, que básicamente está dirigido, en materia de producción de libros y revistas, a darle visibilidad a la producción científica de sus investigadores, así como a poner dicha producción bibliográfica a disposición de toda la comunidad académica en el país y en el exterior, por medio digital.

Le corresponde al Comité Editorial evaluar las solicitudes de publicación de libros, cuyas justificaciones son presentadas, en cada sesión, por parte del Editor. El Comité Editorial, para el caso de libros de texto o que son el resultado de una investigación, puede sugerir los pares evaluadores, quienes pueden ser nacionales o extranjeros. La evaluación se realiza utilizando el sistema de doble ciego, y se realiza desde el gestor editorial Open Monograph Press – OMP.

La Editorial de la Dirección Nacional de Escuelas de la Policía Nacional de Colombia es especialmente rigurosa y cuidadosa en el cumplimiento de sus compromisos relacionados con los derechos de autor. Esta rigurosidad se contempla en lo relacionado con la garantía de que cualquier texto que sea publicado cuente con todas las autorizaciones pertinentes por parte de su autor o poseedor de los derechos de publicación. Además, todas las publicaciones son de acceso abierto.

Política Editorial

La Editorial de la Dirección Nacional de Escuelas de la Policía Nacional de Colombia proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

Reglamentos

  • Policía Nacional de Colombia (2017). Resolución No. 06706 del 29 de diciembre. Manual de CT&+i. Bogotá D. C.
  • Dirección Nacional de Escuelas (2018). Instructivo 000009 del 9 de octubre. Instrucciones para el programa de publicaciones y comité en la Dirección Nacional de Escuelas. Bogotá D.C.
  • Normas APA (sexta versión).
  • Se recibirán documentos magnéticos de 600.000 mil caracteres (incluyendo espacios y material gráfico), que no superen las 300 páginas digitales (a doble cara).
  • Se debe remitir declaración de originalidad firmada por cada uno de los autores.
  • Los libros presentados deben ser originales e inéditos.

Equipo de trabajo

Editor Científico
Capitán Juan Aparicio Barrera
Vicerrectoría de Investigación
Teléfono (57-1)515 9000 Ext. 9854
dinae.logosct@policia.gov.co

Asistente Editorial
Subintendente Danny Daniel Calderón Valencia
Responsable de Información y Divulgación
Vicerrectoría de Investigación
Teléfono (57-1)515 9000 Ext. 9854
dinae.grind@policia.gov.co