Perfil profesional del egresado

Objetivo del Programa

Formar al profesional para liderar el servicio de policía, en el marco de la normatividad vigente, para la prevención y control de delitos y contravenciones, con el fin de contribuir a la satisfacción de las necesidades de seguridad y convivencia ciudadana.

Este objetivo está alineado con la misión y visión institucional, teniendo en cuenta que prepara el talento humano requerido para contribuir a la satisfacción de las necesidades de seguridad y convivencia ciudadana. Además, es coherente con las políticas de calidad de la institución, en la medida en que forma profesionales con competencias para prestar un servicio respetuoso, efectivo y cercano al ciudadano, para garantizar comunidades seguras, solidarias y en convivencia, a través del mejoramiento de los estándares de eficiencia, eficacia y efectividad del Sistema de Gestión Integral.

Comprende las competencias transversales, la competencia global del programa y las competencias generales y específicas que responden a los campos de formación policial, jurídica, administrativa y humanística y a las áreas respectivas del plan de estudios.

Competencias transversales: Haga clic aquí para ver más

Ética para la convivencia: capacidad para desarrollar y afianzar actitudes que posibiliten la práctica e interiorización de comportamientos, ligados a una sólida autonomía moral. Condición humana que cultiva la ética y la necesidad de vivir en común, respetando reglas. Capacidad de interactuar para construir relaciones sociales, fundamentadas en la solidaridad, la justicia, la equidad, la igualdad y la verdad, como pilares esenciales para el desarrollo del individuo en sus ámbitos familiar, laboral y social. Integra los principios y valores institucionales, además de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario, en el marco de la cultura de la legalidad.

Liderazgo: capacidad de orientar y dirigir equipos de trabajo y grupos sociales, para el logro de objetivos comunes, y la acertada toma de decisiones que generen impacto en los procesos propios del servicio policial.

Orientación del servicio a la comunidad: disposición y compromiso permanente para atender en forma efectiva los requerimientos de la comunidad, contribuyendo a la convivencia.

Investigador social: capacidad para observar, describir y explicar la realidad social, económica, política y cultural, como herramienta para potenciar el servicio policial.

Generador y promotor de seguridad: capacidad para diseñar, implementar y evaluar planes, programas y estrategias de seguridad, orientados al bienestar de la comunidad y la convivencia.

Relaciones interpersonales: capacidad para interactuar y establecer vínculos con diferentes personas y grupos, en diversos contextos.

Aprendizaje continuo: capacidad para asimilar y construir conocimientos, desarrollar habilidades, destrezas y actitudes que optimizan el desempeño laboral, de manera permanente.

Adaptabilidad: capacidad para ajustarse a contextos sociales y laborales diversos, de acuerdo con las necesidades y requerimientos del servicio policial. Esta competencia responde al principio de la ciencia policial, denominado adaptabilidad al lugar de facción, es decir, que “el policial debe adaptarse al medio y respetar la idiosincrasia de las gentes y la comunidad en la cual actúa, sin detrimento de lo ético y en concordancia con el principio de estabilidad”.

Educador: capacidad para multiplicar conocimientos y experiencias, desde su sentir, pensar y actuar, con el fin de fortalecer la imagen institucional, el saber policial y los procesos de desarrollo comunitario.

Autorregulación: habilidad para desarrollar, mantener y controlar actitudes, que le permitan al policía comportarse como un ser integral, capaz de autogobernarse en los ámbitos familiar, laboral y social.

Efectividad en el servicio: capacidad para orientar el desempeño policial al logro de resultados productivos, de acuerdo con las metas establecidas.

Resolución de conflictos: capacidad para intervenir de manera pacífica y equitativa en situaciones que involucren posiciones contrarias.

Habilidad comunicativa: capacidad para comunicarse en forma oral y escrita, de manera lógica y precisa.

Condición física: capacidad para generar y mantener hábitos de cuidado físico, además de ambientes saludables, que le permitan responder a las exigencias del servicio policial.

Trabajo en equipo: capacidad de integración, adaptación y aceptación de situaciones que demanden resultados de trabajo colectivo, en relación con un objetivo.

DENOMINACIÓN Profesional en Administración policial
NIVEL DE FORMACIÓN Profesional universitario
NORMA INTERNA DE CREACIÓN  Resolución 9354 de 1976
REGISTRO CALIFICADO Resolución 7126 de 2009
CÓDIGO SNIES 1100
SEDE Bogotá Trv. 33 No. 47a – 35 sur barrio Fátima
TÍTULO Administrador policial
FECHA DE CREACIÓN 1976
DURACIÓN 3 años (6 periodos)
NÚMERO DE CRÉDITOS 158
PERIODICIDAD DE LA ADMISIÓN Por cohorte, según necesidades institucionales
FECHA DE NÚMERO DE ESTUDIANTES DE LA PRIMERA COHORTE 1976 – 39
METODOLOGÍA Presencial
DIRIGIDO A Bachilleres que cumplan con los requisitos del proceso de selección e incorporación propuesto por la Dirección de Incorporación de la Policía Nacional
OBSERVACIONES Acreditación Resolución 1678 de 2000. Renovación acreditación Resolución 745 de 2005. Renovación acreditación Resolución 6798 de 2010
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