Page 17 - Manual Ciencia y Tecnologia
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-   Factor humano de la innovación
                      -   Evaluación de desempeño laboral
                      -   Políticas y procedimientos del bienestar social policial
                      -   Políticas y procedimientos de selección e incorporación
                      -   Control interno y transparencia
                      -   Bienestar policial y proyecto de vida institucional.

                  ARTÍCULO 12. ÁREA DE INVESTIGACIÓN: EDUCACIÓN

                  El  área  de  educación  del  SICTI  de  la  Policía  Nacional  se  encuentra  vinculada  con  el  Programa
                  Nacional en Ciencias Humanas, Sociales y Educación del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología
                  e Innovación.

                  Definición. La investigación científica en el área educativa es la responsable del fortalecimiento del
                  servicio de policía mediante la formación y capacitación de un policía cada vez con mayor nivel
                  académico y con actitud científica e innovadora.

                  Justificación. En el mundo actual de la formación por competencias, la investigación científica es
                  un eje articulador de los procesos educativos, los modelos pedagógicos y la misma docencia, a fin
                  de responder a las necesidades de la Institución y del servicio, así como a las crecientes demandas
                  de la comunidad, en la medida de la dinámica del cambio social y cultural. Las escuelas de formación
                  y capacitación policial deben dar cuenta de la calidad humana, técnica, científica e investigativa de
                  los egresados, en este caso, de los policiales al servicio de la ciudadanía.

                  Objetivo. Fortalecer las actividades de C&T+i de la Policía Nacional en la dimensión educativa, como
                  herramienta para el mejoramiento de la calidad del servicio policial.

                  Estrategias de acción

                  •   Calidad académica de la Policía Nacional, mediante la investigación, el desarrollo tecnológico y
                      la innovación en educación.
                  •   Ejecución de actividades en C&T+i para el fortalecimiento de la comunidad académica.
                  •   Incorporación de los resultados de C&T+i al modelo pedagógico y a la malla curricular de la
                      formación en servicio de policía.

                  Líneas de investigación. Esta área temática de educación está conformada por las siguientes tres
                  líneas de investigación:

                  •   Línea formación policial

                      Definición.  Esta  línea  de  investigación  aporta  a  los  procesos  educativos,  los  modelos
                      pedagógicos, la docencia y el perfil del docente. A través de la investigación quedan explícitos
                      los fundamentos epistemológicos y los enfoques conceptuales de la formación de los policiales.

                      Algunos temas prioritarios de investigación:

                      -   Docencia policial
                      -   Modelo pedagógico policial
                      -   Innovación para la formación policial
                      -   Desarrollo de procesos de evaluación por competencias
                      -   Procesos de formación, capacitación y actualización de personal
                      -   Aseguramiento de la calidad educativa
                      -   Adaptación educativa
                      -   Filosofía de la educación policial y la investigación.

                  •   Línea mediaciones pedagógicas

                      Definición. Las mediaciones pedagógicas facilitan la comprensión, evaluación e incorporación
                      de  métodos  de  enseñanza–aprendizaje,  al  igual  que  los  aspectos  de  materiales  y  recursos
                      pedagógicos, didácticos y las mismas tecnologías educativas, en particular, las Tecnologías de
                      Información y Comunicación – TIC.

                      Algunos temas prioritarios de investigación:

                      -   Tecnologías educativas.
                      -   Estrategias pedagógicas/didácticas enseñanza.
                      -   Ambientes virtuales de aprendizaje.
                      -   Diseño pedagógico y didáctico de materiales virtuales para el aprendizaje.
                      -   Métodos de enseñanza-aprendizaje.
                      -   Sistemas de evaluación educativa.
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