Page 17 - Manual Ciencia y Tecnologia
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- Factor humano de la innovación
- Evaluación de desempeño laboral
- Políticas y procedimientos del bienestar social policial
- Políticas y procedimientos de selección e incorporación
- Control interno y transparencia
- Bienestar policial y proyecto de vida institucional.
ARTÍCULO 12. ÁREA DE INVESTIGACIÓN: EDUCACIÓN
El área de educación del SICTI de la Policía Nacional se encuentra vinculada con el Programa
Nacional en Ciencias Humanas, Sociales y Educación del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología
e Innovación.
Definición. La investigación científica en el área educativa es la responsable del fortalecimiento del
servicio de policía mediante la formación y capacitación de un policía cada vez con mayor nivel
académico y con actitud científica e innovadora.
Justificación. En el mundo actual de la formación por competencias, la investigación científica es
un eje articulador de los procesos educativos, los modelos pedagógicos y la misma docencia, a fin
de responder a las necesidades de la Institución y del servicio, así como a las crecientes demandas
de la comunidad, en la medida de la dinámica del cambio social y cultural. Las escuelas de formación
y capacitación policial deben dar cuenta de la calidad humana, técnica, científica e investigativa de
los egresados, en este caso, de los policiales al servicio de la ciudadanía.
Objetivo. Fortalecer las actividades de C&T+i de la Policía Nacional en la dimensión educativa, como
herramienta para el mejoramiento de la calidad del servicio policial.
Estrategias de acción
• Calidad académica de la Policía Nacional, mediante la investigación, el desarrollo tecnológico y
la innovación en educación.
• Ejecución de actividades en C&T+i para el fortalecimiento de la comunidad académica.
• Incorporación de los resultados de C&T+i al modelo pedagógico y a la malla curricular de la
formación en servicio de policía.
Líneas de investigación. Esta área temática de educación está conformada por las siguientes tres
líneas de investigación:
• Línea formación policial
Definición. Esta línea de investigación aporta a los procesos educativos, los modelos
pedagógicos, la docencia y el perfil del docente. A través de la investigación quedan explícitos
los fundamentos epistemológicos y los enfoques conceptuales de la formación de los policiales.
Algunos temas prioritarios de investigación:
- Docencia policial
- Modelo pedagógico policial
- Innovación para la formación policial
- Desarrollo de procesos de evaluación por competencias
- Procesos de formación, capacitación y actualización de personal
- Aseguramiento de la calidad educativa
- Adaptación educativa
- Filosofía de la educación policial y la investigación.
• Línea mediaciones pedagógicas
Definición. Las mediaciones pedagógicas facilitan la comprensión, evaluación e incorporación
de métodos de enseñanza–aprendizaje, al igual que los aspectos de materiales y recursos
pedagógicos, didácticos y las mismas tecnologías educativas, en particular, las Tecnologías de
Información y Comunicación – TIC.
Algunos temas prioritarios de investigación:
- Tecnologías educativas.
- Estrategias pedagógicas/didácticas enseñanza.
- Ambientes virtuales de aprendizaje.
- Diseño pedagógico y didáctico de materiales virtuales para el aprendizaje.
- Métodos de enseñanza-aprendizaje.
- Sistemas de evaluación educativa.