Cuaderno Histórico No. 8 Historias memorables de la Academia Colombiana de Historia Policial
La historia para el futuro
"El tiempo sigue su marcha y el “Cuaderno Histórico” continúa publicándose, superando inconvenientes naturales que suelen atravesarse a toda empresa periodística, especialmente como a esta, que tiene por único campo de acción, hacer conocer la historia de la Policía Nacional.
En nuestra policía, si algo abunda es el amor por las grandes causas de la libertad y de la seguridad, manifestado en formas y deseos diferentes que exaltan las glorias de la Institución, suscritas por hombres y mujeres en competencia heroica por dar cada uno lo mejor de su pensamiento, de su acción y de su vida, al imperio de la ley y al bien de nuestros ciudadanos.
Las páginas del Cuaderno están justamente destinadas a que nunca caiga en el olvido o en la solemnidad de los actos institucionales; las ejecutorias de su proyección, inscritas en obras de orgullo nacional, el martirio de sus memorias, el péndulo incesante entre los amargos instantes del dolor y la euforia de las mejores horas, que marcan inexorablemente el ritmo constante de la existencia humana. Recomendamos pues su lectura, porque en tiempos de saudade, nada más regocijante que evocar recuerdos y en momentos de incertidumbre nada mejor que buscar en el pasado, la clave de provenir. Este Cuaderno no sólo se debe leer, sino conservar y compartir.
El propósito que anunciamos tantas veces demostrado debe convocar el reconocimiento de quienes sienten pasión por la historia y despertar al mismo tiempo por ella, con el apoyo que sostenga e impulse esta obra, cuya meta como queda dicho, es que se conozca la historia para crear un magnífico futuro institucional. Sólo pues auguramos que el contenido que se ha versado y se seguirá escribiendo en estas páginas, sirva de reflexión por el recuerdo y a quienes ya han cumplido su labor policiva, de estímulo; y estudio a quienes tienen por delante el compromiso sagrado de cumplirle a nuestra Policía y a la patria, el juramento que jamás se puede traicionar y que por el contrario, se debe exaltar día a día, con actos que garanticen la fuerza de la ley y magnifiquen los destellos inmortales, a la Institución que también hicimos y que nunca será ajena a nuestro afecto y a nuestros más sinceros deseos por su bienandanza y consolidados triunfos..."