Nuestras Publicaciones

En este espacio podrá leer, ver, escuchar y/o descargar de manera gratuita, las publicaciones realizadas en pro de contribuir con la Memoria del país, elaboradas por integrantes de la Institución o de sus familias las cuales están basadas en dos líneas: el ser humano y el servicio de Policía, reconstruidas del contexto y las vivencias de los policías víctimas y sus familias.

Libro

«Edificadores de Paz»

EDIFICADORES DE PAZ se convierte en un valioso documento de la Policía Nacional para el país en una etapa compleja de renacimiento, de perdón, de caminar hacia la justicia. El lema Dios y Patria está diáfanamente plasmado en estas hojas que relatan dramas y glorias. Las crónicas contienen detalles de los ingentes sacrificios no solo de los uniformados, sino de sus familias. Es desgarradora la desolación que la violencia armada deja en viudas, huérfanos, madres y niños con el corazón roto; familias enteras que sufren la ausencia y el dolor…

Libro

«Las aguas profundas de San Juan de Arama»

Quienes viajan hacia el municipio de San Juan de Arama pueden observar al costado de la vía nacional, un mural a la altura del sector “Alto La Bodega”, como homenaje a los 21 policías que perdieron la vida en desarrollo de las labores de vigilancia rural, el día 4 de octubre de 1997, a la 1:00 p. m., como consecuencia del ataque perpetrado por una columna guerrillera de las FARC, al accionar una carga explosiva, durante el paso del camión en el cual se movilizaban los uniformados…

Libro

«El Género del Coraje I»

Crónicas sobre mujeres policías víctimas en el conflicto armado interno colombiano. Cinco testimonios del género del coraje que prueban cómo las mujeres policías de Colombia también  aportan un capítulo de sacrificio en la recapitulación de la guerra. “Ante todo, eran madres o hijas, hermanas o esposas, amigas con hogares donde siguen siendo estandartes de lucha. Policías con un valor que también rinde homenaje a sus familias porque entre todos aportaron una excesiva cuota de dolor a la tragedia nacional”…

Libro

«El Género del Coraje II»

El libro El Género del Coraje II, plasma a través de la pluma la vida de seis mujeres que escogieron ser policías, seis historias entre las más de 2000 que son víctimas de la violencia en Colombia; allí se extractan, en forma de crónica, la vida de quienes son y fueron madres, hijas, hermanas, esposas y amigas. Hoy se rinde homenaje a este selecto grupo de heroínas, que entregaron hasta su vida por asegurar que los colombianos convivieran en paz y tranquilidad…

Libro

«El Género del Coraje III»

Las huellas de la guerra podrían ser las mismas en ellas y en ellos. Los recuerdos imborrables de momentos que marcan el destino también podrían categorizarse en palabras: dolor, ruptura, miedo, tristeza, valentía y coraje. Todas y todos las han sentido en carne propia, sin embargo, la mirada aguda de lo femenino aporta más elementos sensibles a la reconstrucción de la memoria colectiva del conflicto de un país y a entender sus profundidades…

libro I

«Policía, Bandoleros y Guerrilla»

Comprender las causas y consecuencias que ha tenido el conflicto armado colombiano es una necesidad de interés general. No obstante, analizar cómo este conflicto ha marcado a la Policía Nacional, ha sido interés de pocos. Es por ello que este libro presenta una nueva lectura sobre la historia de la violencia en Colombia y como la Policía se encargó de garantizar  que los habitantes de Colombia convivieran en paz…

Libro II

«Policía, Narcotráfico y Crimen»

El conflicto en Colombia ha dejado cicatrices imborrables, los grupos armados organizados al margen de la ley causaron dolor y terror en la sociedad; de ello existen varias versiones, pero una sola realidad, un solo contexto geográfico, económico y político que da cuenta de lo que sucedió en el pasado. Este es un producto de Contexto histórico realizado por la Policía Nacional de los colombianos que contribuye a la verdad de lo sucedido en el conflicto armado interno desde 1973 a 1991…

libro III

«Policía, Terrorismo e Inseguridad»

El libro Policía, terrorismo e inseguridad es la última entrega de la serie “Dinámicas del servicio de Policía en el contexto de la violencia en Colombia 1948-2017”, investigación construida a partir de archivos, fuentes abiertas e inéditas que describen el conflicto colombiano, sus causas y efectos en la sociedad, y cómo ha marcado a varias generaciones desde diferentes perspectivas. Esta investigación ayuda a entender lo que pasó desde múltiples aristas, evidenciando los hitos de importancia que han marcado el rumbo del país, la deshumanización del conflicto y los desgarradores momentos que han pasado miles de familias que han visto el horror de la violencia.

libro

«Protección y Reconciliación»

Cuando se firma un acuerdo de paz, es poco probable que los grupos armados
dejen las armas e inicien su incorporación a la vida civil si no se sienten seguros. Tampoco es común que se sientan seguros cuando el responsable de su protección es la contraparte. La protección es precisamente uno de los principales desafíos durante la negociación e implementación de los acuerdos.…

Libro

«Política de la Policía Nacional para confrontar a los grupos armados ilegales con tendencia insurgente en Colombia»

El objetivo de este libro es analizar la actuación histórica de la Policía Nacional de Colombia frente a las estructuras ilegales denominadas como paramilitares en el marco del conflicto armado colombiano, entre la década del setenta y 2005.…

Libro

«Mitú la noche de los jaguares»

El documento en su carácter testimonial y periodístico incluye entrevistas inéditas, relatos de cosmovisiones ancestrales y percepciones actuales sobre el contexto sociopolítico y cultural de la tierra de la selva y el raudal, Vaupés; haciendo conexiones entre la riqueza natural y ambiental, el derecho a la vida, la protección de los pueblos indígenas y el conocimiento étnico, en aras de enviar un mensaje al mundo sobre la necesidad de dignificar a las víctimas de conflictos internos…

Cartilla

«Orientadora para la Construcción de Memoria»

Un aporte a la verdad sobre el Conflicto Armado Colombiano. Uno de los grandes retos tras la firma del acuerdo de paz consiste en entender qué fue lo que pasó durante el conflicto armado y construir una memoria histórica que contribuya a impedir que estos trágicos acontecimientos se repitan…

Libro

«Entre Normas y Conflictos»

Este libro, escrito por el Doctor Jean Carlo Mejía Azuero, el Mayor General Álvaro Pico Malaver, el Teniente Coronel Jhon Santos Quintero Landinez y la abogada Nathalia Rojas Ladino, establece con precisión los contextos constitucionales y legales que soportaron la actuación de la Policía Nacional durante el conflicto armado sin carácter internacional en Colombia y, desde allí, los describe e interpreta para lograr una adecuada contextualización que conllevará a un mejoramiento continuo institucional…

Libro

«Un Segundo para la Eternidad»

¿Qué tipo de persona tiene el coraje, el valor y el espíritu para dirigirse a un artefacto explosivo? ¿Qué especie de ser humano es capaz de tener la sangre y cabeza tan fría como para decidir qué cable cortar o qué circuito interrumpir, aun sabiendo qué puede errar? ¿Qué piensa, qué siente una persona dispuesta a sacrificarse de esta manera para salvar a otros? Estos interrogantes son frecuentes en la memoria de los colombianos cuando recuerdan a los técnicos en explosivos de la Policía Nacional…