Otras Miradas

Las publicaciones, comentarios u opiniones dadas por otras entidades o personas, donde focalizan el trabajo que viene llevando a cabo la Policía Nacional en pro de dignificar el compromiso y entrega de los policías víctimas y exaltar el aporte del servicio de Policía en el marco del conflicto armado interno.

«La otra cara del conflicto, rostros e historias»

www.utadeo.edu.co

Colombia tiene cientos de historias con distintos matices. Tantas, que nunca se podrían terminan de contar. Lo cierto es que solo quienes han vivido la guerra pueden entender las atrocidades que allí ocurren. “De joven me gustaba la guerra. Disfrutaba viendo películas sangrientas y jugando a las batallas. Pero cuando la sentí en carne propia, cuando vi muertos a mi lado, cuando me hirieron, cuando vi heridos, cuando vi a mis compañeros agonizando sin que yo pudiera hacer nada, destruido psicológica y moralmente, entendí que la guerra es buena solo en las películas” – Fernando Gómez, coronel retirado de la Policía.

Ver HistoriaVer Historia

«Historias sin uniforme»

www.utadeo.edu.co

Uno de los grandes retos, tras la firma del acuerdo de paz, consiste en entender qué fue lo que pasó durante el conflicto armado y construir una memoria histórica que contribuya a impedir que estos acontecimientos se repitan. Conscientes de este desafío, la Policía Nacional, a través de su Modelo de Policía para el Posconflicto, y el Departamento de Comunicación Social y Cinematografía de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, vienen trabajando para documentar el impacto humano, económico, político y social ocasionado en 52 años de confrontación, que causó grandes daños físicos, psicológicos, materiales y ambientales.

Ver HistoriaVer Historia

«Granada: relatos de un perdón»

www.utadeo.edu.co

18 años después de haber sobrevivido a la segunda detonación más grande realizada por las antiguas Farc, un sobreviviente se sienta frente a una de las líderes de ese ataque para, juntos, buscar el perdón.

Ver HistoriaVer Historia

«Morir desactivando un explosivo»

www.utadeo.edu.co

El precio de desactivar bombas puede ser muy alto para aquellos que se dedican a esta labor. Esa es la cruda realidad de cientos de colombianos que han fallecido a causa de las minas o las actividades terroristas del narcotráfico, las guerrillas y la delincuencia común. 

Ver HistoriaVer Historia

«Entre el  perdón y el sacrificio, así es la vida de una mujer policía»

www.utadeo.edu.co

Conozca a Marelvis Cadavid, una mujer a quien la violencia le quitó lo que más amaba y sembró en su corazón la necesidad de ayudar a otros. Su vida, llena de resiliencia y pasión por lo que hace, la ha conducido por el camino del perdón y la paz.

Ver HistoriaVer Historia

«Los relatos tristes de un pintor»

www.utadeo.edu.co

Byron Murcia Canencio desapareció después de estar retenido. Es el mayor de una familia de cuatro hermanos que cultivó durante años un talento para la escritura, la música y la pintura. Desde las selvas y montañas de Colombia se comunicó por cartas y dibujos que le dieron esperanzas.

Ver HistoriaVer Historia

Conversatorio ‘portal interactivo para la construcción de la memoria: una mirada a la paz’

www.centrodememoriahistorica.gov.co

El Centro Nacional de Memoria Histórica y la Policía Nacional les da la bienvenida al conversatorio ‘portal interactivo para la construcción de la memoria: una mirada a la paz’ el cual se realiza en cumplimiento al Convenio Interadministrativo No 001, celebrado el 25 de febrero de 2020, que establece la necesidad aunar esfuerzos en pro de la construcción de la memoria histórica nacional,

Ver NoticiaVer Noticia

«La vocación de un hombre que protegió a todo un pueblo»

www.utadeo.edu.co

Conozca a Felipe Moreno, intendente de la Policía Nacional, cuya entereza salvó la vida de los habitantes de La Cruz, Nariño, durante una toma guerrillera que duró tres días. Sus memorias constituyen un recuento histórico del conflicto armado y de sus consecuencias. 

Ver HistoriaVer Historia

«Cuatro rostros del dolor en medio del conflicto»

www.utadeo.edu.co

El 9 de abril se conmemora el Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas. Aunque no existe un consenso sobre las cifras exactas de las víctimas del conflicto armado en Colombia, sus relatos son vitales para la reconciliación, el perdón y la construcción de paz.

Ver HistoriaVer Historia

“Por los retoños del árbol truncado”: memorias de las familias de la Fuerza Pública

www.centrodememoriahistorica.gov.co

La Asociación de Viudas de Agentes de la Policía Nacional del Cauca (Asviponalca) lanzará, con el apoyo del Centro Nacional de Memoria Histórica, el producto de su trabajo como iniciativa de memoria. Se trata de una agenda en la cual la Asociación nos cuenta sobre sus propósitos y desde la voz de las viudas y los hijos de agentes de la fuerza pública conoceremos las reminiscencias sobre los padres, amigos y esposos, así como las situaciones a las que se enfrentaron las viudas y cómo lograron salir adelante.

Ver NoticiaVer Noticia

David Fernando, un policía valiente y soñador

 

 

www.policia.gov.co

La Unidad Policial para la Edificación de la Paz, mediante el despliegue de las estrategias institucionales, las cuales se encuentran alineadas en el marco de la política del Gobierno Nacional para la protección de niños, niñas y adolescentes, hizo realidad el sueño de David de ser policía por un día en la Escuela de Equitación de la Policía Nacional.

Ver NoticiaVer Noticia

Acto de entrega de información de la Policía Nacional de Colombia ante la CEV

 

 

www.policia.gov.co

Con el propósito de cumplir con la responsabilidad de la Policía Nacional, de contribuir de forma efectiva con el suministro de información al Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición (SIVJRNR), que permita entre otras cosas, la consecución de una verdad amplia, colectiva, plural e incluyente, respecto a lo ocurrido en el marco del conflicto armado interno colombiano.

Ver NoticiaVer Noticia

La Unidad Policial para la Edificación de la Paz y su modelo organizacional comunitario para la construcción de la paz en Colombia

www.policia.edu.co

La UNIPEP es una unidad estratégica al interior de la Policía Nacional, creada antes de la firma del Acuerdo de Paz entre el Gobierno nacional y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia -Ejército del Pueblo (FARC-EP), para asumir algunos de los retos derivados de dicho acuerdo.

Ver NoticiaVer Noticia

El manizaleño que hace paz a través de pintar murales

ELTIEMPO.COM

Tras ser atendidos en el hospital, los niños salen sanos y felices a conocer la riqueza natural de Caldas: sus ríos, sus aves, sus montañas. Después se sientan sobre los prados y se recuestan en un árbol a disfrutar del día, ese es el significado del mural más grande que hasta ahora ha comenzado a pintar el artista Felipe Chiquito, soldados, policías y niños de Manizales.

Ver NoticiaVer Noticia

Una iniciativa para reivindicar memorias en el Cauca

www.centrodememoriahistorica.gov.co

Se trata de una agenda en la cual los integrantes de la asociación nos cuentan -desde la voz de las viudas y los hijos de agentes de la Fuerza Pública-, las reminiscencias sobre los padres, amigos y esposos, así como las situaciones a las que se han enfrentado.

Ver NoticiaVer Noticia

Destacan trabajo conjunto de Unidad y UNIPEP, en favor de las víctimas

www.unidadvictimas.gov.co

El director de la entidad, Ramón Rodríguez, dijo al celebrar el cuarto aniversario de la Unidad Policial para la Edificación de la Paz, que gracias a las tareas coordinadas con ese organismo, se fortaleció la política de víctimas.

Ver NoticiaVer Noticia

Lanzan nuevo sitio web para los sobrevivientes del conflicto pertenecientes a la Policía Nacional

www.unidadvictimas.gov.co

En el marco del Convenio Interadministrativo de Cooperación 1279 de 2017 entre la Unidad para las Víctimas y la Policía Nacional, se realizó la presentación del micrositio web puesto al servicio de las víctimas del conflicto.

Ver NoticiaVer Noticia

Héroes invisibles, historias de militares y policías sobrevivientes del conflicto armado

www.popayan.gov.co

La Secretaría de Gobierno Municipal, a través de su programa de Víctimas, participó de la inauguración de la Galería itinerante Héroes Invisibles: Historias que contar, exposición de 27 fotografías que representan las secuelas que el conflicto armado ha dejado en la piel y el cuerpo de militares y policías sobrevivientes.

Ver NoticiaVer Noticia

Antes solo había 8.000 policías inscritos como víctimas, hoy son 62.000: directora UNIPEP

ELESPECTADOR.COM

La directora de la Unipep, la coronel Alba Patricia Lancheros Silva, habla de la estrategia de vincular a policías a la Unidad Nacional de Víctimas. También resaltó los desafíos que tienen en la implementación del acuerdo de paz y resaltó la confianza y credibilidad que tienen en ellos los excombatientes de las Farc que permanecen en los espacios de reincorporación del país.

Ver NoticiaVer Noticia

Policías y militares se declaran víctimas del conflicto armado

ELHERALDO.CO

En la Escuela de Policía Antonio Nariño, la Unidad para las Víctimas escucha a miembros de la fuerza pública para definir su reparación.

Ver NoticiaVer Noticia

El pulso entre las memorias plurales y la verdad oficial

ELTIEMPO.COM

En el marco del conflicto unos y otros tienen una doble condición; de víctimas y de responsables.

En algo tiene razón Darío Acevedo: la entronización de una verdad oficial no es compatible con un campo de memorias plural y democrático, y por eso mismo, la Ley de Víctimas prohíbe a “las instituciones del Estado impulsar o promover ejercicios orientados a la construcción de una historia o verdad oficial”.

Ver NoticiaVer Noticia

Ataque a estación de Policía en Santander de Quilichao deja tres uniformados de la Policía Nacional muertos

ELPAIS.COM.

El atentado terrorista contra una estación de Policía en Santander de Quilichao se robó la tranquilidad del sector dejando tres uniformados muertos y otras 10 personas heridas. El hecho, perpetrado hacia las 9:00 de la noche del pasado viernes 22 de noviembre, también causó daños en las viviendas aledañas.

Ver NoticiaVer Noticia

La Policía Nacional le rinde sentido homenaje a uniformados desaparecidos

www.noticias.canalrcn.com

La Policía y la unidad para la atención y reparación integral a las víctimas realizó un homenaje a los 118 uniformados, hombres y mujeres, dados por desaparecidos en el contexto y en razón del conflicto armado interno.  Se develaron las fotos de sesenta de ellos como parte de la iniciativa «una luz de esperanza», que contó con la participación de los familiares de los miembros de la institución.

Ver NoticiaVer Noticia

Medellín abraza su historia

www.medellinabrazasuhistoria.com.

El Parque Conmemorativo Inflexión será el lugar que tendrá Medellín para recordar a las víctimas del narcotráfico, propiciar el encuentro, recuperar la memoria, reflexionar y dignificar la vida. Es un espacio para rememorar la historia, resignificarla desde la perspectiva de aquellos que murieron a causa de la guerra entre los carteles de la droga y hacer un compromiso colectivo con la no repetición

Ver NoticiaVer Noticia

Policía para la paz, pionera en plan para reducir violencia de género

ELTIEMPO.COM.

El proyecto piloto denominado Equidad, Mujeres y Acceso (EMA), busca llegar a las zonas rurales más apartadas del país, que en algún momento fueron azotadas por del conflicto armado, para capacitar y educar a las comunidades en la prevención de la violencia basada en género. La iniciativa de la Unidad Policial para la Edificación de la Paz de la Policía Nacional ha contado con todo el apoyo logístico y económico de la comunidad internacional, Reino Unido, Naciones Unidas y el Fondo Multidonante.

Ver NoticiaVer Noticia

Carvajal, el policía al que el Presidente abrazó en el desfile

ELTIEMPO.COM.

El patrullero José Fernando Carvajal perdió sus piernas por una mina sembrada por el Eln. “Uno tiene que ayudarse. Porque es uno quien decide qué inspira en las personas. De usted depende que lo vean como el pobre muchacho que no tiene piernas, o que digan ‘mire cómo sonríe ese muchacho aunque no tenga piernas’. Yo nunca he querido que me vean con lástima”.

Ver NoticiaVer Noticia

El abrazo entre alias Karina y el coronel que sobrevivió a uno de los peores ataques de las Farc

SEMANA.COM.

“A las víctimas directas, en este caso a la Policía y al señor coronel Edward Niño que tengo aquí al frente, le pido perdón de todo corazón, y que por intermedio suyo les transmita este mensaje a todos los miembros de esa institución. Que la guerra nos enseña a odiarnos entre personas que no nos conocemos. Que, lamentablemente, los únicos que ganan en esta guerra son los mandos, los que están en la cabeza. Pero esta es una guerra fratricida, que no nos lleva a ninguna parte. Una guerra que hizo que nos matáramos entre hermanos. De verdad, coronel, yo le pido perdón de todo corazón”.

Ver NoticiaVer Noticia

Policía Nacional inaugura primera sala de museo dedicada a las víctimas de la región

CARACOL.COM.CO.

En el marco del proceso de la reconstrucción de la Memoria Histórica, en Norte de Santander y liderada por la Policía Nacional, se realizó la apertura de la primera sala museo en homenaje a las víctimas que ha dejado el conflicto armado. Bajo el nombre “En honor a quien honor merece”, la exposición cuenta con elementos simbólicos empleados por policías quienes perdieron su vida en atentados terroristas y el denominado “plan pistola”, acompañados de conmovedoras cartas escritas por sus propios hijos, quienes llevan a cuestas la ausencia de un padre en medio de la violencia.

Ver NoticiaVer Noticia

‘Fue muy cruel todo, mi hijo iba desarmado’: papá de policía asesinado

ELTIEMPO.COM.

Jonathan Sierra Suaza, de 32 años, fue secuestrado y posteriormente asesinado por el Eln en Arauca. “En Saravena no podían salir sin compañía o contestar el celular a campo abierto porque los francotiradores estaban listos para acabarlos”.

Ver NoticiaVer Noticia

En Colombia hay múltiples voces y deben ser escuchadas para comprender lo que ha sucedido

VERDABIERTA.COM.

‘‘La Ventana a la Memoria, es una de las múltiples iniciativas que ha realizado la Policía Nacional con el fin de hacer visible lo invisible: ubicar aquellos sitios que, por algún fenómeno del conflicto, han surgido violaciones a los derechos humanos o al Derecho Internacional Humanitario, pues impactan a la Policía Nacional y a la comunidad en general”.

Ver NoticiaVer Noticia

Una memoria, muchas voces. Caso emblemático para una reflexión institucional en el marco del posconflicto.

Universidad Pontificia Bolivariana.

En el mes de abril del año 2008, el señor patrullero de la Policía Nacional, Juan Carlos Jiménez Martínez, carabinero y técnico antiexplosivos, falleció en actos del servicio cuando intentaba desactivar un artefacto explosivo que se encontraba en la vía Medellín – San Andrés de Cuerquia (Antioquia).

Ver NoticiaVer Noticia

El reencuentro de un policía con la mujer que lo salvó del secuestro.

ELTIEMPO.COM.

La mujer lo ocultó debajo de su cama durante la toma de las Farc en Puerto Rico (Meta). Había soñado con ella varias veces, pero no se acordaba de su rostro y cuando la vio la reconoció de inmediato, era Anatilde Ramírez. Su corazón se agitó con intensidad y los recuerdos empezaron a florar en la mente del hoy teniente coronel Ferney Vásquez Moreno. Segundos después los dos se fundieron en un eterno y fuerte abrazo, mientras los ojos del oficial de la policía se encharcaban y enrojecían de emoción y agradecimiento.

Ver NoticiaVer Noticia

“Recuerdos de Selva”

Centro Nacional de Memoria Histórica.

Esta iniciativa es el primer trabajo transmedia de construcción de memoria, elaborado por el Centro Nacional de Memoria Histórica en coordinación con la Policía Nacional y las fuerzas militares. Es un especial periodístico que recoge, por medio de textos, audios, videos e ilustraciones, las memorias de 16 miembros de la Fuerza Pública, y entre ellas de 9 policías, quienes fueron víctimas del secuestro en el marco del conflicto armado y sobrevivieron al cautiverio a manos de las guerrillas en las selvas de Colombia.

Ver NoticiaVer Noticia

Policías afectados por atentados en Barranquilla y Soledad inician proceso para ingresar como víctimas del conflicto

ZONA CERO.

“Nuestra tarea, a nivel nacional, es dignificar y exaltar al policía víctima en el conflicto armado dentro de la política integral de víctimas y participar en este gran sistema dentro de la responsabilidad que le suscribe a la Policía Nacional en este gran sistema de ayuda a las víctimas del conflicto armado interno colombiano”.

Ver NoticiaVer Noticia

La otra cara del conflicto, rostros e historias

Universidad Jorge Tadeo Lozano.

Solo quienes han vivido la guerra pueden entender las atrocidades que allí ocurren. “De joven me gustaba la guerra. Disfrutaba viendo películas sangrientas y jugando a las batallas. Pero cuando la sentí en carne propia, cuando vi muertos a mi lado, cuando me hirieron, cuando vi heridos, cuando vi a mis compañeros agonizando sin que yo pudiera hacer nada, destruido psicológica y moralmente, entendí que la guerra es buena solo en las películas.

Ver NoticiaVer Noticia

“Soy un convencido de las bondades de la paz”: general Álvaro Pico Malaver

ELESPECTADOR.COM.

El creador y director de la Unidad Policial para la Edificación de la Paz, el general Álvaro Pico Malaver, no teme defender el Acuerdo Final firmado con las Farc. Revela que están bajo su custodia las armas inutilizadas que dejaron los excombatientes y que aún les da protección a varios de sus líderes.

Ver NoticiaVer Noticia

La ‘carabinero’ que se prepara para la construcción de paz en el Meta

ELTIEMPO.COM.

El viento pega en el rostro y alivia el calor mañanero. Un par de iguanas caminan perezosas por la orilla, que la embarcación va dejando atrás. Sobre el sonido del motor, que empuja sobre la corriente, la joven patrullera cuenta que se crió en Duitama (Boyacá) y que no le importa el calor de los llanos, porque su misión es ocupar el espacio que antes no llenaba el Estado.

Ver NoticiaVer Noticia

Las armas de la violencia en custodia de quienes resguardan la Paz

Misión de Verificación de la ONU en Colombia.

Esta es la historia de un militar que se infiltró en la guardia personal del narco ‘Megateo’ “Dígale a sus hijos que su padre fue un héroe, que llegó más lejos que ninguno de nosotros”, le comentó a Nirida un funcionario de la DEA, tras darle el pésame. Le rompieron los huesos de las manos, los dientes, le destrozaron la mandíbula y los pómulos.

Ver VídeoVer Vídeo

Asesinado mayor de Antinarcóticos

ELTIEMPO.COM.

El mayor José Luis Ramírez Ceballos, quien fue asesinado por la narcoguerrilla en el departamento del Huila en abril de 1995, era no solo el piloto más antiguo de la Policía Antinarcóticos para el momento, sino uno de los hombres más valientes, según sus compañeros.

Ver NoticiaVer Noticia

El verdadero héroe detrás de la muerte del Mono Jojoy

Revista CROMOS 100 años.

La historia de Juan Carlos Guerrero Barrera el primer hombre de la Policía que infiltró las filas del ‘Mono Jojoy’ en 2006, pero fue descubierto y murió torturado.

Ver NoticiaVer Noticia

La heroica y silenciosa muerte del sargento Copete

ELTIEMPO.COM.

Esta es la historia de un militar que se infiltró en la guardia personal del narco ‘Megateo’ “Dígale a sus hijos que su padre fue un héroe, que llegó más lejos que ninguno de nosotros”, le comentó a Nirida un funcionario de la DEA, tras darle el pésame. Le rompieron los huesos de las manos, los dientes, le destrozaron la mandíbula y los pómulos.

Ver NoticiaVer Noticia

Caño Indio. La alegría llegó de la mano de la Policía

Revista ContraLuz Cúcuta.

En respuesta al trabajo comunitario y de constante interacción, el Departamento de Policía Norte de Santander llevó una mañana de alegría a más de 30 niños de la vereda Caño Indio, jurisdicción de Tibú. Los infantes tuvieron la oportunidad de aprender de la mano de la Policía.

Ver NoticiaVer Noticia

¡Perdónenos, patrullero!

ELTIEMPO.COM.

Alegrarse de la desgracia ajena con comentarios como “ojalá los hubieran matado a todos”, “por fin están acabando con esas ratas”, “se tienen que morir”, “muertos por perros” son solo el pálido reflejo de una sociedad que más allá de no respetar a la autoridad, no tiene compasión por sus compatriotas (ni por nadie). Falta mucho para entender que somos hermanos.

Ver NoticiaVer Noticia

Sargento de la Policía que trabaja de la mano con ex-guerrilleros

YOUTUBE.COM.

El Sargento Mayor Cesar Augusto Lasso Monsalve de la Policía Nacional, quien estuvo 13 años secuestrado por la guerrilla de las FARC, hoy trabaja de la mano con los ex-guerrilleros para propiciar encuentros de reconciliación y perdón.

Ver NoticiaVer Noticia

Estoy viva, relato sobre una mujer policía

ELESPECTADOR.COM.

Esta crónica hace parte del libro “El género del coraje”, que contiene cinco historias de mujeres policías víctimas del conflicto armado colombiano. Hace parte de la reconstrucción de la memoria histórica en la institución y el esfuerzo por reconocer el trabajo de más de 16.000 mujeres que hacen parte de la Policía Nacional.

Ver NoticiaVer Noticia

Paz sin indiferencia, con indignación

La Silla Vacía.

La intervención de la Policía Nacional permitió entender por qué: cumplir simplemente con la ley y con los reglamentos a veces no es suficiente para evitar daños a inocentes. De hecho, ser indiferente puede ser totalmente legal, pero moralmente y socialmente equivocado. Es por eso que el ejemplo de los justos en el conflicto armado colombiano es tan importante: cuando unos estándares legales están por debajo de ciertos estándares morales y sociales, cumplir con los primeros es necesario, pero no suficiente.

Ver NoticiaVer Noticia

La difícil tarea de reconstruir la memoria histórica desde la Policía Nacional

ELESPECTADOR.COM.

Hay un deber de hacer memoria por parte del Estado y es preciso ver a la Policía Nacional como parte del mismo. Por eso estamos construyendo la memoria histórica institucional a partir del sentimiento de las víctimas del conflicto armado colombiano.

Ver NoticiaVer Noticia

La historia del patrullero de 23 años, víctima del terrorismo

ELTIEMPO.COM.

La única obsesión del hombre que cayó en el atentado de La Macarena, era ser policía. Ese día, 19 de febrero, estaba de guardia con el Escuadrón Móvil Antidisturbios n.° 2 (ESMAD) en la esquina de la calle 27 con carrera 5.ª, pocas horas antes de la última corrida de toros en la plaza de Santamaría, en el centro de Bogotá, cuando un artefacto, cargado de metralla, estalló a su lado. El muchacho acabó con muerte cerebral, y el miércoles, a las 3:50 de la madrugada, falleció.

Ver NoticiaVer Noticia

El General que se declara una víctima de las Farc

ELTIEMPO.COM.

La voz de Luis Mendieta está llena de calma. Ni siquiera se altera cuando narra lo peor de su viaje al infierno. Es más emotiva la de María Teresa, la mujer que dice haberlo amado antes y después de que se fuera y seguirlo amando hoy… El perdón, dice, tarda en llegar. “Luis lleva mucho dolor adentro, y la gente no entiende”. “Yo llevo 14 años comprendiendo, no justificando, cosas muy complejas del ser humano”. “Yo ya crucé”.

Ver NoticiaVer Noticia

“Le damos la bienvenida al fin de un conflicto fratricida”: generales de la Policía

ELESPECTADOR.COM.

El cuerpo de generales de la Policía hizo pública una carta en la que saluda a la paz y reafirman su compromiso con las víctimas y las garantías de seguridad de quienes regresarán a la vida civil. Asimismo, hablan de la necesidad de construir “memoria histórica” del conflicto, “para impedir que ese oscuro pasado se repita y afecte a nuestras nuevas generaciones”.

Ver NoticiaVer Noticia

Una historia de Media Luna

ELESPECTADOR.COM.

El pequeño cuartel estuvo rodeado de lúgubres trincheras… El Teniente de entonces, hoy General de la República, volvió a Media Luna y encontró las mismas barricadas que persistían dolorosamente en su memoria. Reunió a los agentes y ordenó desmantelarlas. Este país va a cambiar, les dijo, confiando vigorosamente en la paz. A los jóvenes agentes se les ocurrió algo mejor. Con los sacos de arena decidieron construir caminos sobre el suelo sin pavimentar y les llamaron senderos de paz.

Ver NoticiaVer Noticia