Mitú y su historia de paz

A las 4:30 de la mañana del 1 de noviembre de 1998, una lluvia de granadas y cilindros bomba cayó sobre Mitú. Hombres de las Farc entraron a la capital del Vaupés para destruirla y fuertemente armados acabaron casi con la totalidad de las casas, la Estación de Policía, la Registraduría, los juzgados, la sede de TELECOM, la Caja Agraria y el parque principal. Oficialmente, fueron reportados 37 muertos y 61 secuestrados, todos de la Policía Nacional. El ataque duró 72 horas en las que el Gobierno no pudo mandar apoyos porque la guerrilla había destruido la pista aérea y a esa zona no hay acceso por tierra. Eran 1.500 guerrilleros contra 120 policías quienes velaban por la seguridad de los pobladores, policías sin apoyo y con pocas municiones, pero que supieron defenderse como leones.

Esperanzados en la ayuda de otros compañeros que nunca llegaron, se ubicaron en lugares estratégicos para tratar de repeler la arremetida, pero los incansables lanzagranadas de las Farc, rápidamente echaron abajo las murallas que los resguardaban. Con una moto-bomba, los agresores rociaban gasolina a todo aquel que tratara de huir. Las paredes caían una tras otra y lamentablemente los muertos también.

…pero todo no puede ser violencia. ¡Hoy, Mitú es sinónimo de resurgir!

Por esto y muchas otras cosas más fuera de la violencia, es que queremos reconocer las voces y exaltar la noble labor que durante 125 años han desarrollado nuestros hombres y mujeres policías. Asimismo, que el sacrificio hecho por miles de colombianos anónimos, durante la historia del conflicto armado, no quede en el olvido ni sea desconocido para las futuras generaciones.

Autor
Área de Historia, Memoria Histórica y Víctimas
Unidad Policial para la Edificación de la Paz
Policía Nacional de Colombia

Regreso a la libertad del sargento mayor César Augusto Lasso, ex secuestrado del ataque a Mitú.

Ver Vídeo
Fecha: 29/NOV/2016
DANMA GISETH RODRIGUEZ CAMARGO

About DANMA GISETH RODRIGUEZ CAMARGO