Renaciendo a través de proyectos agrícolas

Ser integrante de la Policía Nacional exige un gran compromiso, vocación y liderazgo. Ser ejemplo ante la ciudadanía y sin importar la circunstancia o situación se debe estar siempre presto a cualquier requerimiento de la comunidad y al servicio de la policía. Me duelen los casos de aquellos compañeros que van en contravía de nuestro deber como guardianes del orden, estos son pocos. Como oficial me siento orgullo de aportar en la formación de hombres y mujeres de la Policía Nacional para cumplir con nuestro mandato en la preservación de la convivencia ciudadana y promoción de los derechos humanos.

El 25 de octubre de 2003, cuando ostentaba el grado de Teniente y ejercía como comandante de una de las secciones del EMCAR (Escuadrón Móvil de Carabineros) del Departamento del Cauca, fui notificado para dirigirme a verificar la situación que se estaba presentando en el municipio de Silvia (Cauca), al parecer un hostigamiento que estaba desde la noche anterior. Cuando nos desplazábamos del municipio de Piendamo a Silvia, a las 05:40 horas, en el sitio conocido como “la virgen” o “la capilla”, fuimos atacados por un grupo de las FARC, quienes utilizaron armas no convencionales (entre ellas con munición contaminada o envenenada), este hostigamiento duró dos horas aproximadamente.

Allí vi morir a dos de mis subalternos, uno de ellos perdió el 75% de la cabeza como consecuencia de las explosiones, además quedamos varios heridos. A pesar de las heridas que me generó la emboscada (herida con tiro de fusil en la pierna izquierda, herida con esquirlas en el estómago, brazo izquierdo, entre otros), siempre estuvo en mi mente salvaguardar la vida de los hombres que estaban bajo mi responsabilidad.

Hoy día después de 13 años, continuo con el tratamiento médico por las graves lesiones que me generó ese suceso, ya que, me correspondió convivir por varios meses con colostomía (procedimiento quirúrgico en el que se saca del cuerpo un extremo del intestino grueso a través de aberturas en el estómago) y parálisis en el pie izquierdo por pérdida del sistema nervioso, ademas de continuar en tratamiento por estrés postraumático. A pesar de ello, persevero trabajando con el mismo amor por mi patria y mi institución, la Policía Nacional de los colombianos.

Por otro lado, mi gran sueño es ver consolidado el proyecto de Yuca Paz, una propuesta de inclusión social, emprendimiento y desarrollo sostenible para los integrantes de la Policía Nacional y sus familias.

Teniente Coronel FELIX ANDRÉS VERA BRAVO
Fecha: 09/ABR/2017