Las lágrimas de la infancia

El lazo más fuerte de amor es el vínculo que tienen los padres con los hijos, es puro, sincero y desinteresado. Este es la máxima expresión de admiración y orgullo que se puede sentir por otra persona. Así como el amor que tenía Roy David con su padre Roy Valentino, que falleció el pasado 22 de noviembre de 2019, en un ataque terrorista realizado contra la Estación de Policía de Santander de Quilichao en el departamento del Cauca, junto con dos compañeros Jesús Norbey Muelas Ipia y Ever Danilo Canacuan.

Roy Valentino era patrullero de la Policía Nacional, llevaba 14 años en la institución, en su hoja de vida le habían felicitado por su excelente labor en más de 20 ocasiones y tenía cuatro menciones honoríficas. A sus 38 años era padre de Roy David, a quien el terrorismo le arrebató a su héroe, a su persona favorita. Jesús también tenía un niño de 11 años de edad, Andrés Felipe, compartían momentos maravillosos de padre e hijo, tiempo de lectura, juegos y comidas, recuerdos que quedarán guardados como un tesoro en su mente porque no regresarán jamás. Ever Danilo, deja unos padres desconsolados que no pueden creer aún, que a su hijo de 31 años de edad, le hubieran coartado los sueños de ser un padre de familia y un gran profesional.

Roy David, tiene tan solo dos años de edad, en medio de su inocencia se pregunta ¿dónde está mi papá? Pero quien y como se le explica a este angelito que su héroe ya no está, que no lo volverá a ver porque alguien decidió que ya no estaría más en la tierra y que ahora lo cuidará desde el cielo. Andrés Felipe, es un adolescente de 11 años de edad, que necesitaba de los consejos de su padre para tomar decisiones sabias y ser una persona ejemplar como lo fue su progenitor.

Así como ellos sufren porque ya no están , la Policía Nacional se enluta por la ausencia de tres grandes hombres que demostraron arrojo y valentía, los compañeros extrañan sus risas, sus amigos las conversaciones divertidas y los habitantes de Santander de Quilichao se entristecen porque su seguridad y convivencia ya no será la misma de antes.

Hoy Roy David quedó sin su persona favorita y Andrés Felipe sin su compañero de aventuras, como ellos hay miles de niños y niñas que son huérfanos de la violencia desmedida, por la intolerancia de unos y la deshumanización del conflicto armado que ha estado en Colombia por más de cinco décadas. Desde el cielo, Roy Valentino, será el ángel guardián de su pequeño hijo, Jesús, estará presente en la mente de su hijo Andrés Felipe constantemente y Ever Danilo tendrá la convicción que hasta el último día de su existencia dio su granito de arena por hacer de Colombia un país mejor.

Autor
Área de Historia, Memoria Histórica y Víctimas
Unidad Policial para la Edificación de la Paz
Policía Nacional de Colombia
Fecha: 01/DIC/2019
DANMA GISETH RODRIGUEZ CAMARGO

About DANMA GISETH RODRIGUEZ CAMARGO

Next Post