La proyección social es una de las funciones esenciales de la educación superior, que aporta al enriquecimiento de la labor docente e investigativa y dinamiza el conocimiento que el estudiantado construye en el espacio académico, tomando contacto con la realidad social a través de las prácticas sociales, encaminados a resolver determinados problemas de la comunidad y del entorno, logrando establecer vínculos con el sector externo, a través de la creación y ejecución de planes, programas y proyectos sociales que impactan la calidad de la vida de la ciudadanía.
Son espacios que permiten a los estudiantes aplicar al servicio de la sociedad a través de los diferentes planes, programas, proyectos y actividades, alineados con el objetivo institucional.
La Proyección Social de la Dirección Nacional de Escuelas será desarrollada desde dos perspectivas; en el nivel interno dirigido a los estudiantes nacionales, extranjeros y en el nivel externo con la comunidad y el sector productivo, social, cultural público y privado. a través de procesos permanentes y continuos de interacción e integración que apoden a la comprensión y solución de las principales problemáticas evidenciadas en los diferentes contextos sociales, mediante la creación y ejecución de planes, programas, proyectos, y actividades, en coherencia con la naturaleza jurídica. tipología e identidad, modalidad y nivel de formación del programa, orientados a la asesoría, formación, capacitación, promoción, difusión, prevención, transferencia de conocimiento científico, tecnológico, artístico y humanístico, que promuevan el liderazgo, la innovación, la equidad e inclusión social, aportando de esta manera al fortalecimiento y a la reconstrucción del tejido social, al bienestar y la calidad de vida de la comunidad.
LINEAS DE ACCIÓN DE PROYECCIÓN SOCIAL
LIDERAZGO PARA EL DESAROLLO SOCIAL: Es la orientación al desarrollo de procesos de formación continuos y planificados de atención e intervención a las necesidades institucionales y comunitarias, vinculando a los estudiantes de los programas académicos de la (DINAE), en la construcción de vínculos con agentes sociales y comunitarios, generando acciones articuladas para abordar las problemáticas y proponer alternativas con soluciones positivas a nivel interno y externo, de esta manera fortalecer las habilidades, cognitivas, valores, aptitudes, actitudes y las capacidades profesionales; proyectando confianza, credibilidad y visualización de la Policía Nacional ante la sociedad.
PREVENCIÓN CON RESPONSABILIDAD SOCIAL: Es la intervención social que hacen los docentes, estudiantes y personal administrativo en la sociedad, a través de la implementación de planes, programas, proyectos, y actividades, que permiten aprender y comprender el saber aplicado en el contexto; para ello se tendrá en cuenta la prevención de delitos y comportamientos contrarios a la convivencia, los derechos y obligaciones entre otros; a través de la asesoría, formación, capacitación, promoción, difusión, prevención, construcción y mediación del conocimiento, que contribuya a mejorar las capacidades productivas, sociales, ambientales, deportivas, artísticas y culturales en la comunidad, en respuesta al compromiso en la construcción de una sociedad más justa y equitativa.
PROMOVER UNA CULTURA DE PROTECCIÓN AMBIENTAL:
Es el compromiso y responsabilidad por parte de la comunidad educativa de la DINAE, en el cuidado y protección del medio ambiente, promoviendo en la ciudadanía el uso racional y sostenible de los recursos naturales y a la solución de los problemas ambientales, así mismo educar a La ciudadanía para que implementen buenas prácticas ambientales de esta forma propender por una cultura ecológica y una ética ambiental para garantizar un ambiente sano y compatible con la vida.
APLICACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN “TIC” CON EL SECTOR EXTERNO. La comunidad educativa de la DINAE, implementará las “TIC” para facilitar la comunicación y ampliar la cobertura de intervención social, socializando temas de interés general y particular a la sociedad, a través de métodos de aprendizaje dinámicos e interactivos como medio eficaz de educación; esta línea de acción también permitirá que los estudiantes de los programas académicos, desde su campo de formación puedan aportar productos de investigación social, que contribuyan al fortalecimiento, reconstrucción del tejido social y el bienestar de la comunidad.