ESCUDO

Fue creado mediante resolución Nº 11767 del 28 de julio de 1995, es un símbolo para todos aquellos actos protocolarios en que se requiera, así como para sus documentos tiene las siguientes características:

Redondo tajado, con bordadura en esmalte de oro, en el cual aparecen las palabras “Policía Nacional” sobre la parte superior y “Escuela de Postgrados de Policía” sobre la parte inferior.

El bastón mando en sable y hacia arriba, bajo la estrella en oro, representa la autoridad que recibe y ostenta el jerarca policial como funcionario del estado. Autoridad que se ejerce con veracidad, libertad, justicia, pulcritud y basándose siempre en los postulados filosóficos de la institución.

Es una autoridad ejercida en términos de servicio desinteresado a los asociados, de justicia en los procedimientos de respeto a la persona humana. La empuñadura del bastón de oro está formada por una cabeza de puma que mira hacia la derecha del escudo y significa poder natural, respetable y cimero.

La divisa “scientis et libertas” resume el ideal de la escuela de postgrados de policía y es un llamado a los docentes y discentes, para que, mediante el mancomunado esfuerzo académico, se busque la verdad y se asuma como un valor; para que at raves del conocimiento de la ciencia, el ser se enriquece espiritualmente y adquiere la capacidad profesionalismo para un desempeño eficiente de la misión encomendada.

La libertad es la virtud del policía que lo capacita para la autodeterminación, le ayuda a ser de si mismo, liberándolo de toda clase de ataduras. Así es como se ha de sentir libre para hacer el bien, sin ninguna discriminación. Como persona libre, el policía sabe respetar a los demás y se proyecta, a través de su labor cotidiana, como un líder al servicio de una sociedad.

BANDERA

Creada mediante resolución Nº 11767 del 28 junio de 1995 tiene las siguientes características:

Está formada por tres triángulos colocados horizontalmente: el central, en punta de lanza en amarillo; blanco, el superior y verde, el inferior. El triángulo central tiene como puntos de partida el extremo superior e inferior del costado siniestro del estandarte que desemboca en la parte céntrica de la zona opuesta.

El triángulo amarillo en punta de lanza representa la fe de la escuela en su función, y alude a las riquezas espirituales de sus componentes. Es la fuerza que los proyecta hacia el horizonte en una incesante búsqueda y consolidación de los ideales institucionales.

Los colores blancos y verdes representan la institución Policía Nacional, de la cual hace parte fundamental la Escuela Nacional de la Policía “General Santander”. El blanco, símbolo de transparencia y pulcritud que deben caracterizar la misión del servicio policial. El verde significa la esperanza en términos de confianza en el porvenir institucional, cimentado en la loable y renovación espiritual de quienes por ella han de cruzar, frente a los retos que la evolución social impone.


HIMNO

CORO

Adalid de jornadas heroicas,
Salvaguardia del orden social,
En tu pecho se acendra la historia
y en tu brazo se apoya la paz. Bis

ESTROFA I

Hay escalas en nuestra alma mater,
Un nivel superior al saber
Para dar protección al derecho
y afianzar el respeto a la ley,
Amparado en su enhiesta bandera,
Dos principios inflaman tu ser,
Vocación de servicio a la patria,
Decisión de cumplir el deber.

ESTROFA II

Preservar los valores del hombre,
La entereza, el honor, la lealtad
Dios y patria exaltar y en su nombre
Consagrar la misión policial
Heredero de sestas proceras
que forzaron nuestra identidad
tu mayor sacrificio es la guerra
y la paz su suprema ideal.


Música: Maestro PEDRO HERIBERTO MORÁN VIVAS

Letra: Maestro JAIME GONZÁLEZ PARRA