Grupo Gestión Investigativa

Intendente. Harlinzo Hernan Avila Bermeo

Jefe del grupo

Magister en Tecnologías Educativas y Competencias Digitales con énfasis en (neurociencias) de la Universidad la Rioja España, Magíster en Telemática de la Universidad Cooperativa de Colombia (UCC), Especialista Gerencia en Telemática de la Escuela de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones e Ingeniero de Sistemas.

diepo.gugiv@policia.gov.co Teléfono: (601) 515 9000 Ext. 9854

Es la dependencia encargada de planear y proponer la investigación científica en el marco del Sistema Institucional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

SERVICIOS

• Registro de la propiedad intelectual de los resultados de la gestión investigativa en la institución.
• Registro de la información para la consolidación del alistamiento tecnológico, derivados de proyectos de investigación con las unidades policiales.
• Manejo de plataformas tecnológicas para categorización de investigadores y grupos de investigación por MINCIENCIAS.
• Administración de plataforma tecnológica para el registro de la propiedad industrial de resultados de investigación ante la Superintendencia de Industria y Comercio.

Relación de patentes actualizadas en el primer trimestre del 2023.

Denominación Cantidad
Patente Modelo de Utilidad 4
Patente de Invención Nacional 1
Registro de Marca 1
Registro Diseño Industrial 1
Total productos 7

Funciones

  • 1. Estructurar la doctrina del proceso de Investigación, frente a los cambios endógenos y exógenos generados por el Gobierno Nacional, con el propósito de fortalecer el Sistema Institucional de Ciencia, Tecnología e Innovación.
  • Controlar los recursos asignados al proceso de investigación, para el desarrollo de proyectos de investigación en el marco del Sistema Institucional de Ciencia, Tecnología e Innovación.
  • Promover los convenios y redes nacionales e internacionales, en lo referente al Sistema Institucional de Ciencia, Tecnología e Innovación, para la socialización, divulgación y seguimiento del conocimiento científico de los investigadores de la Policía Nacional.
  • Supervisar el proceso de Investigación a las Direcciones, Regiones, Metropolitanas, Departamentos, Oficinas Asesoras y Escuelas de policía, en el desarrollo de los proyectos de investigación.
  • Revisar los registros de investigación y Grupos de Investigación en el sistema de medición que disponga el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación o demás bases de datos científicas, de acuerdo con los modelos de evaluación, para promover la categorización de los grupos y el cumplimiento de los requisitos en cada convocatoria.
  • Orientar el registro de la propiedad intelectual de los resultados de la gestión investigativa en la institución, con la Superintendencia de Industria y Comercio o quien haga sus veces, con el propósito de certificar los derechos morales de los investigadores y los patrimoniales de la institución preservando la integridad de las obras.
  • Coordinar el registro de la información para la consolidación del alistamiento tecnológico, derivados de proyectos de investigación con las unidades policiales.
  • Desarrollar acciones que promuevan la consolidación de Bigdata de la gestión investigativa de la Institución de Educación Superior para asegurar el registro y la administración de la información del proceso de investigación.