VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIÓN

Mayor. Bernardo Rafael Gil Rojas

Mayor. Bernardo Rafael Gil Rojas

Líder del grupo

Doctor de la Universidad de La Salle, Magister en Educación de la Universidad Sergio Arboleda, Especialista en Investigación Criminal, Especialista en Docencia e Investigación de la Universidad Sergio Arboleda, Administrador Público de la Escuela Superior de Administración Pública ESAP, Administrador Policial de la Dirección Nacional de Escuelas. Se encuentra reconocido por el Ministerio de Ciencias, Tecnología e Innovación como Investigador Junior, se ha desempeñado como docente investigador de la DINAE, par Académico internacional, Jefe del Área Académica y de Investigación en la Escuela de Investigación Criminal, líder del grupo de investigación de la Escuela de Investigación Criminal. Es escritor en publicaciones científicas y de divulgación en las disciplinas criminalísticas, educación policial, desarrollo y evaluación de competencias genéricas, internacionalización de la educación, pedagogía y didáctica policial.

Es la dependencia encargada de fomentar la cultura de la investigación científica y el desarrollo del Sistema Institucional de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Policía Nacional, a través, de la formulación de proyectos de investigación alineados a las necesidades institucionales y de la difusión de los resultados obtenidos.

FUNCIONES

1. Desarrollar las políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación en la Policía Nacional, que generen productos de calidad científica, para el mejoramiento del servicio de Policía.
2. Emitir lineamientos para el cumplimiento y aplicación de la ética, bioética, propiedad intelectual y transferencia de tecnología en las investigaciones de la Policía Nacional en el marco del Sistema Institucional de Ciencia, Tecnología e Innovación.
3. Establecer la cultura investigativa en la Policía Nacional para la apropiación social del conocimiento, la producción de nuevo conocimiento, el desarrollo tecnológico y desarrollo humano.
4. Dirigir la conformación de redes académicas y grupos de investigación, desde el diseño, implementación y evaluación, para asegurar la gestión investigativa de calidad para la Institución de Educación Superior de la Policía Nacional.
5. Definir las áreas y líneas de investigación, innovación y desarrollo tecnológico en la comunidad policial, orientadas al mejoramiento institucional para el desarrollo del Sistema Institucional de Ciencia, Tecnología e Innovación.
6. Gestionar recursos para el fortalecimiento del Sistema Institucional de Ciencia, Tecnología e Innovación y los asignados en capacitación en temas relacionados con la investigación, innovación y desarrollo tecnológico, para el mejoramiento de las competencias y perfiles de los funcionarios del proceso de investigación.
7. Determinar los lineamientos para el desarrollo de los proyectos de investigación formativa en las Escuelas de Policía, tendientes al fortalecimiento del servicio de policía.
8. Difundir los resultados de las investigaciones a partir de publicaciones científicas y productos de investigaciones en la comunidad académica nacional e internacional, para el fortalecimiento del Sistema Institucional de Ciencia, Tecnología e Innovación.
9. Validar el registro de propiedad Intelectual, con la Superintendencia de Industria y Comercio o quien haga sus veces, así como los derechos de autor de los resultados de la gestión investigativa en la Institución con la Dirección Nacional de Derechos de Autor o quien haga sus veces.
10. Acordar las actividades relacionadas con la internacionalización de la investigación, con la comunidad educativa nacional y extranjera.
11. Aprobar el registro de los resultados de las investigaciones desarrolladas en el Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación en las plataformas institucionales, nacionales e internacionales.
12. Evaluar la gestión investigativa desarrollada en las unidades policiales en el marco del Sistema Institucional de Ciencia, Tecnología e Innovación.