Facultad de Entrenamiento Policial

Mayor. Omar Oswaldo García Beltrán

Decano

Tiempo de servicio 22 años 9 meses en la institución, Administrador Policial, profesional en criminalística, especialista en educación, magister en educación por los derechos humanos.

Unidades laboradas: MECUC-DIPOL-SIPOL MEBOG- DIJIN-SIJIN MEBOG, DIEPO.

Contacto diepo.faepo@policia.gov.co

Tel: 3115469604

La Facultad de Entrenamiento Policial, nace como una necesidad de la Policía Nacional de fortalecer la profesión a través de la adquisición y perfeccionamiento de habilidades, destrezas y conocimientos propios de la ocupación policial.

Este aporte de suma importancia, se le añade la ciencia jurídica por medio de la Ley 2179 del 2021, que argumenta desde un sentido legal imperativo, la importancia del entrenamiento policial para el desarrollo de la profesión (Art. 89), lo cual es una respuesta a la evolución de la educación del cuerpo armado de naturaleza civil que desde 1993 con la Ley 62 apuntaba a la profesionalización del mismo.

Estructura de la Facultad Entrenamiento Policial

En atención a la administración, diseño, implementación y evaluación de los programas de entrenamiento policial, la facultad debe atender a los campos epistemológicos identificados dentro de los mismos. Para ello la facultad de entrenamiento policial está compuesta por tres coordinaciones, las cuales se encargan de dar cobertura las funciones esenciales de la misma, determinadas de la siguiente manera: (I) Coordinación programas de entrenamiento especializado, (II) Coordinación programas para instructores y (III) coordinación cursos mandatorios.

Como se puede observar, el entrenamiento policial es un componente que actúa de manera sistemática con los demás componentes del mismo, creando una sinergia que tiene como propósito preparar ocupacionalmente al policía y contribuir de manera permanente al desarrollo de la profesión al interior de la Policía Nacional de Colombia. Por lo anterior, se presentan diferentes fundamentos filosóficos de la Facultad de entrenamiento policial, la cual es responsable por dinamizar este componente del Sistema Educativo Policial.

Funciones de la Facultad Entrenamiento Policial
  • Diseñar y rediseñar los programas de entrenamiento para responder a las necesidades ocupacionales del servicio de policía.
  • Profundizar estudios sobre los campos epistemológicos del entrenamiento policial.
  • Establecer reglas de negocio instituciones para el desarrollo de los programas de entrenamiento policial.
  • Formular metodologías de evaluación y certificación de competencias laborales de los programas de entrenamiento policial.
  • Diseñar herramientas de control, seguimiento y evaluación de los programas de entrenamiento policial.
  • Incorporar estándares profesionales en todos los programas de entrenamiento policial.
  • Diseñar asignaturas de naturaleza del entrenamiento policial para los programas de formación, articulándolas al Sistema Educativo Policial.
  • Administrar el sistema de habilidades, destrezas y conocimientos de los programas de entrenamiento policial.
  • Formular programas de entrenamiento indispensables para mantener la idoneidad de los instructores policiales que desarrollan esta metodología.
  • Generar estrategias para mantener vigentes las competencias laborales del personal uniformado de la Policía Nacional.
  • Diseñar y rediseñar los cursos mandatorios para toda la personal profesional apto, no apto con reubicación y aquellos que participen eventualmente hechos violentos que involucren el derecho a la reunión y manifestación pública pacífica.
  • Realizar procesos de mejora a los cursos mandatorios de acuerdo al resultado de validación de competencias emitido por el centro de estándares de la Policía Nacional.
  • Construir el plan de entrenamiento anual en cursos mandatorios para toda la Policía Nacional.
  • Asesorar bajo la metodología del entrenamiento policial, la vinculación de los estándares profesionales en los programas de ascenso policial.
  • Construir documentos doctrinarios necesarios para el óptimo desarrollo del entrenamiento policial.
  • Diseñar procedimientos necesarios para el desarrollo del entrenamiento policial en segundo y tercer nivel de despliegue de acuerdo al sistema de gestión integral de la Policía Nacional.
  • Coordinar los proyectos necesarios para desplegar el entrenamiento policial en todo territorio nacional de acuerdo a las necesidades laborales identificadas.
  • Supervisar el despliegue del entrenamiento policial, en términos de calidad, eficacia y eficiencia del mismo.
DEPENDENCIA FUNCIÓN
Coordinación programas de Entrenamiento Especializados. Encargada de todos los programas de entrenamiento policial que estén relacionados con las adquisiciones de habilidades y destrezas necesarias para el desarrollo de una labor específica.
Coordinación programas para Instructores. Coordinación encargada de todos los programas de cualifiquen a los instructores policiales, en los campos epistémicos del entrenamiento policial.
Coordinación Cursos Mandatorios. Es la coordinación encargada de dar alance de todos los programas de entrenamiento relacionado con los cursos mandatorios.