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Grupo de Evaluación y Calidad Educativa

Capitán. Diana Maria Valderrama Florez
Cargos anteriores administrativos: Dirección de Bienestar Social y Dirección de Educación Policial, Docencia: Escuela de Policia ESSUM, es profesional en psicología con una especialización en psicología de la seguridad y en el trabajo.
La Dirección de Educación Policial es una institución de educación superior comprometida con alta calidad para la cual ha venido implementado de manera permanente a través de los procesos de autoevaluación y mejora continua, que le han permitido contar con la acreditación institucional en alta calidad como de 22 de sus programas, por medio de un sistema de autoevaluación continuo y participativo, fundamentado en políticas, estrategias, técnicas de control y seguimiento establecidos en el PEI (2013) actividades que se gestionan a través del aplicativo SIGAC, fomentando una cultura de autoevaluación de la comunidad educativa policial, en las distintas áreas de desarrollo, unidades académicas y administrativas. Donde genera como producto el Informe de análisis de la Evaluación Impacto de la Capacitación, Análisis del Egresado, Análisis Evaluación de Currículo , Informe de Análisis de Evaluación Docente, Visita como par colaborativo a las Escuelas de Formación Policial para la construcción de los informes de Autoevaluación con fines de la renovación de la acreditación en alta calidad, Construcción del informe de Autoevaluación Institucional para la renovación y sostenimiento de la acreditación en alta calidad y Registros Calificados de los programas académicos.
FUNCIONES
1. Coordina y vincula a la comunidad académica y líderes de criterios de calidad establecidos por el Ministerio de Educación Nacional y la Dirección de Educación Policial, para el diligenciamiento de la matriz de recolección de información con fines de renovación de registros calificados, obtención o renovación de la acreditación institucional y de programas académicos.
2. Liderar la política de autoevaluación a partir de la normatividad para asesorar a la Dirección de Educación Policial, en la toma de decisiones para el fortalecimiento de la Educación policial y su impacto en el servicio de policía.
3. Establecer el sistema de aseguramiento de la calidad para la educación policial, en coherencia con los lineamientos de calidad para la educación superior y de referentes policiales en los ámbitos nacionales e internacionales, que permita su desarrollo y su impacto en la cultura organizacional por parte de las oficinas asesoras, vicerrectorías, áreas, facultades, grupos y Escuelas de Policía.
4. Consolidar el aseguramiento de la calidad de la educación policial a través de la estructuración de lineamientos metodológicos y el desarrollo de los modelos de autoevaluación institucional de los programas académicos, modelo de evaluación de la gestión académica policial y modelo de evaluación de resultados de aprendizaje.
5. Promover estrategias, diseñar herramientas de medición y acciones de mejora que contribuyan al fortalecimiento e impacto de la formación, capacitación, entrenamiento y consolidación de la calidad educativa.
6. Validar la metodología de los procesos autoevaluativos de sostenimiento, renovación y acreditación de alta calidad de programas académicos, a través de la investigación evaluativa con la participación de la comunidad académica y expertos académicos externos, con el objetivo de promover la mejora del sistema educativo policial.
7. Elaborar mecanismos que permitan vincular los diferentes procesos educativos, sujetos de evaluación, a partir a las necesidades y objetivos institucionales propios de las Dirección de Educación Policial, a través de las oficinas asesoras, vicerrectorías, áreas, facultades, grupos y Escuelas de Policía.
8. Liderar las actividades de internacionalización de aseguramiento de la calidad, con el propósito de cumplir condiciones de calidad del sector educación además de promover la cooperación académica internacional.
POLÍTICA DE CALIDAD
La Dirección de Educación Policial en el año 2012 a través del Ministerio de Educación Nacional, le otorgó la acreditación institucional en alta calidad por primera vez con una temporalidad de 4 años.
Mediante Resolución 29498 del 29 de diciembre del año 2017 la DIEPO y sus escuelas renovaron nuevamente la acreditación institucional por un periodo de 4 años.
Logrando la renovación de la Acreditación Institucional de Alta Calidad por el término de 4 años establecida mediante resolución 002886 del 01 de marzo de 2022. En este proceso se recibió al Ministerio de Educación Nacional a través del Consejo Nacional de Acreditación con un equipo de trabajo conformado por nueve pares académicos pertenecientes a diferentes Instituciones de Educación Superior de orden Nacional e Internacional.
Esta mirada externa a los procesos académicos permitió evidenciar la calidad académica en la formación, capacitación y entrenamiento en el despliegue del Proyecto Educativo Institucional, la función social como impacto en el servició público de Policía. Los resultados han sido los esperados teniendo como base los principios de la mejora
permanente, la participación, la transparencia, la corresponsabilidad y fundamentalmente el establecimiento de una la cultura de calidad, alineados a una tradición consolidada, el impacto como Institución de la Policía Nacional y el reconocimiento social.
De igual manera se logró la renovación de acreditación en Alta Calidad del Programa Técnica Profesional en Balística, ofrecido bajo la modalidad presencial en Bogotá, así como se renueva de oficio el Registro Calificado mediante la Resolución Ministerial No. 012640 del 30 de junio de 2022 y renovación de acreditación en Alta Calidad del Programa Técnica Profesional en explosivos mediante Resolución Ministerial No. 009403 del 27 de mayo de 2022.
A continuación se presenta el consolidado de los 21 programas académicos Acreditados en Alta Calidad, así:
Programas académicos acreditados en alta calidad
No. | Escuela | Programas Acreditados | No. Resolución | Duración | |
1 | Escuela de Investigación Criminal “Teniente Coronel Elkin Molina Aldana” (ESINC) | Profesional en Criminalística | 16771 | 6 años | |
2 | Técnica Profesional en Investigación Judicial | 7277 | 6 años | ||
3 | Técnica Profesional en Dactiloscopia | 1044 | 4 años | ||
4 | Técnica Profesional en Balística | 012640 | 6 años | ||
5 | Técnica Profesional en Explosivos | 1045 | 6 años | ||
6 | Técnica Profesional en Documentología | 12326 | 6 años | ||
7 | Técnica Profesional en Identificación Automotores | 23772 | 6 años | ||
8 | Técnico Profesional en Topografía Forense | 16768 | 4 años | ||
9 | Escuela Nacional de Carabineros “Alfonso López Pumarejo” (ESCAR) | Técnico Profesional en Servicio de Policía | 16818 | 6 años | |
10 | Escuela de Policía de Provincia de Sumapaz “Intendente Maritza Bonilla Ruíz” (ESSUM) | Técnico Profesional en Servicio de Policía | 6098 | 4 años | |
11 | Escuela de Carabineros “Alejandro Gutiérrez” (ESAGU) | Técnico Profesional en Servicio de Policía | 6099 | 4 años | |
12 | Escuela de Policía “Gabriel González” (ESGON) | Técnico Profesional en Servicio de Policía | 6096 | 4 años | |
13 | Escuela de Policía “Antonio Nariño” (ESANA) | Técnico Profesional en Servicio de Policía | 6754 | 4 años | |
14 | Escuela de Policía “Rafael Reyes” (ESREY) | Técnico Profesional en Servicio de Policía | 6097 | 4 años | |
15 | Escuela de Policía “Carlos Eugenio Restrepo” (ESCER) | Técnico Profesional en Servicio de Policía | 018044 | 4 años | |
16 | Escuela de Policía “Simón Bolívar” (ESBOL) | Técnico Profesional en Servicio de Policía | 018045 | 6 años | |
17 | Escuela de Carabineros Provincia de Vélez “Mayor General Manuel José López Gómez” (ESVEL) | Técnico Profesional en Servicio de Policía | 018042 | 4 años | |
18 | Escuela de Carabineros “Eduardo Cuevas García” (ESECU) | Técnico Profesional en Servicio de Policía | 018043 | 6 años | |
19 | Escuela de Tecnologías de la Información y Comunicaciones “Teniente Coronel Jorge Luís Mauledoux Barón” (ESTIC) | Tecnología en Gestión de Infraestructuras de Tecnologías de la Información y Comunicaciones | 6402 | 4 años | |
20 | Escuela de Aviación Policial (ESAVI) | Tecnología en Mantenimiento Aeronáutico | 03963 | 4 años | |
21 | Escuela de Guías y Adiestramiento Canino “Agente Álvaro Rojas Ahumada” (ESGAC) | Técnico Profesional en Seguridad Integral Canina | 18215 | 4 años |
Dirección de Educación Policial – Evaluación y Calidad Educativa DIEPO 2023
Programas pendiente resolución de acreditación 2022-2023
No. | Escuela | Programas Acreditados | Estado de la Autoevaluación | ||
Autoevaluación | Evaluación Externa | Resolución | |||
1 | Escuela de Policía en Protección y Seguridad “Sargento Mayor Luís Alberto Torres Huertas” (ESPRO) | Técnico Profesional en Protección y Seguridad a Personas e Instalaciones | Superado | Superado | Pendiente por resolución del MEN |
2 | Escuela Nacional de Carabineros “Alfonso López Pumarejo” (ESCAR) | Técnico Profesional en Control Ambiental | Superado | Superado | Pendiente por resolución del MEN |
3 | Escuela Nacional de Carabineros “Alfonso López Pumarejo” (ESCAR) | Técnico Profesional en Servicio de Policía | Superado | Superado | Pendiente por resolución del MEN |
Dirección de Educación Policial – Evaluación y Calidad Educativa DIEPO 2023
Los programas académicos indicados anteriormente, fueron visitados por los pares académicos del CNA, pendientes por resolución que aprueba o niega la acreditación de los mismos.
Programas en presentación procesos de renovación de acreditación 2022-2023
No. | Escuela | Programa | Estado de la Renovación | |||
Condiciones Iniciales | Autoevaluación | Evaluación Externa | Comentarios Rector | |||
1 | Escuela de Policía de Provincia de Sumapaz “Intendente Maritza Bonilla Ruíz” (ESSUM) | Técnico profesional en servicio de Policía | No aplica | Superado | Marzo 2023 |
No aplica |
2 | Escuela de Policía “Gabriel González” (ESGON) | Técnico profesional en servicio de Policía | No aplica | Superado | Marzo 2023 | No aplica |
3 | Escuela de Policía “Rafael Reyes” (ESREY) | Técnico profesional en servicio de Policía | No aplica | Superado | Marzo 2023 |
No aplica |
4 | Escuela de Policía “Antonio Nariño” (ESANA) | Técnico profesional en servicio de Policía | No aplica | Superado | Marzo 2023 |
No aplica |
5 | Escuela de Carabineros “Alejandro Gutiérrez” (ESAGU) | Técnico profesional en servicio de Policía | No aplica | Superado | Marzo 2023 |
No aplica |
Escuela de Investigación Criminal “Teniente Coronel Elkin Molina Aldana” (ESINC) | Profesional en Criminalística | No aplica | Superado | Abril 2023 | No aplica | |
7 | Técnica Profesional en Documentología | No aplica | Superado | Abril 2023 | No aplica | |
8 | Técnica Profesional en Automotores | No aplica | No aplica | Noviembre 2022 | Febrero
2023 |
|
9 | Escuela de Carabineros Provincia de Vélez “Mayor General Manuel José López Gómez” (ESVEL) | Técnico Profesional en Servicio de Policía | No aplica | Agosto
2023 |
No aplica | No aplica |
10
|
Escuela de Policía “Carlos Eugenio Restrepo” (ESCER) | Técnico Profesional en Servicio de Policía | No aplica | Agosto
2023 |
No aplica | No aplica |
11
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Escuela de Tecnologías de la Información y Comunicaciones “Teniente Coronel Jorge Luís Mauledoux Barón” (ESTIC) | Tecnología en Gestión de Infraestructuras de Tecnologías de la Información y Comunicaciones | No aplica | Octubre
2023 |
No aplica | No aplica |
Dirección de Educación Policial – Evaluación y Calidad Educativa DIEPO 2023
PROCESO DE EVALUACIÓN
RETOS
ACTUALIZACIÓN
SISTEMA DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD PARA LA EDUCACIÓN POLICIAL (SACEP)
Objetivo: establecer el Sistema Interno de Aseguramiento de la Calidad para la Educación Policial (SACEP) y la metodología para la autoevaluación institucional y de programas académicos, relacionados con el sostenimiento y/o renovaciones de los registros calificados y las acreditaciones en alta calidad. Lo anterior, en cumplimiento de las políticas de calidad y autoevaluación del Proyecto Educativo Institucional (PEI), en coherencia con los lineamientos de calidad educativa establecidos por el Ministerio de Educación Nacional (MEN) y los lineamientos internacionales aplicables, con el fin de generar una sólida cultura de autorregulación, orientada al mejoramiento continuo y de apropiación por parte de la comunidad académica en general.
Alcance: Debe ser aplicada por los integrantes de la comunidad académica de la Dirección Nacional de Escuelas y sus Escuelas de Policía, que participen en los procesos de autoevaluación institucional y de programas académicos, relacionados con el sostenimiento y/o renovación de los registros calificados y las acreditaciones en alta calidad. Por lo anterior, partiendo de la comprensión de la autoevaluación como el ejercicio permanente de revisión, reconocimiento, reflexión e intervención que lleva a cabo la institución sobre sí misma o sobre un programa académico, con una amplia participación de la comunidad académica.
La actualización del SACEP obedece al proceso de transformación policial TP + Humano, y las nuevas políticas del Ministerio de Educación Nacional MEN a partir del Decreto 1330 de 2019 y el Acuerdo 002 de 2020 CESU Consejo de Educación Superior.