Grupo de Evaluación y Calidad Educativa

Mayor Yenner Abner Pulido Caicedo

Jefe del Grupo

Administrador de Empresas, Especialista en servicio de Policía, Especialización en Docencia e Investigación Universitaria, Maestría en Docencia e Investigación Universitaria.

diepo.evcal@policia.gov.co – Teléfono: 3188216711

Ámbito autoevaluación institucional y de programas académicos

La Dirección de Educación Policial Institución Universitaria de la Policía Nacional, en su trayectoria como Institución de Educación Superior (IES) y la consolidación del Sistema de Aseguramiento para la Calidad para la Educación Policial (SACEP), a partir del reconocimiento al sostenimiento de la Política de Calidad por parte del Consejo Nacional de Acreditación (CNA) del Ministerio de Educación Nacional (MEN).

AÑO RECONOCIMIENTO TIEMPO RECONOCIMIENTO ACTO ADMINISTRATIVO
2012 Acreditación Institucional de Alta Calidad 4 años Resolución 12327, 27 de septiembre de 2012
2017 Renovación Acreditación Institucional de Alta Calidad 4 años Resolución 29498, 29 de diciembre de 2017
2022 Renovación Acreditación Institucional de Alta Calidad 4 años Resolución 002286, 01 de marzo de 2022

En este último proceso se recibió al Ministerio de Educación Nacional a través del Consejo Nacional de Acreditación con un equipo de trabajo conformado por nueve pares académicos pertenecientes a diferentes Instituciones de Educación Superior de orden Nacional e Internacional. Esta mirada externa a los procesos académicos, permitió evidenciar la calidad académica en la formación, capacitación y entrenamiento y el despliegue del Proyecto Educativo Institucional, como función social e impacto en el servició de Policía.

Los resultados de este proceso han sido los esperados teniendo como base los principios de la mejora permanente, la participación, la transparencia, la corresponsabilidad y fundamentalmente el establecimiento de una la cultura de calidad, alineados a una tradición consolidada, el impacto como Institución de la Policía Nacional y el reconocimiento social. Por otra parte, la Dirección de Educación Policial con el objetivo de garantizar el cumplimiento al Decreto 1330 de 2019 y el Acuerdo 02 del Consejo de Educación Superior (CESU) de 2020 y en la búsqueda de consolidar el Sistema de Aseguramiento para la Calidad de la Educación Policial (SACEP) logró por primera vez la acreditación de alta calidad por el término de cuatro 4 años de los siguientes programas académicos:

  • Técnica profesional en control ambiental (ESCAR) Res. 010690 del 05 de julio de 2023. (4 años).
  • Técnica profesional en protección y seguridad a personas e instalaciones) (ESPRO) Res. 010697 del 5 de julio de 2023. (4 años)

De igual manera se logró la renovación de acreditación de alta calidad por el termino de cuatro 4, seis 6 y ocho 8 años de los siguientes programas académicos:

  • Técnica profesional en investigación judicial ESINC 006395 del 20 de abril de 2023. (8 años).
  • Técnica profesional en seguridad integral canina ESGAC 006412 del 20 de abril de 2023. (4 años)
  • Técnica profesional en topografía forense ESINC 012898 del 28 de julio de 2023. (6 años).
  • Tecnología en mantenimiento aeronáutico ESAVI 013000 del 31 de julio de 2023. (4 años).
  • Técnica profesional en servicio de Policía ESCAR 016902 del 20 de septiembre de 2023. (4 años).
  • Técnica profesional en identificación de automotores (ESINC) Res. 017712 del 27 de septiembre de 2023. (8 años)

Finalmente, se desarrolló la visita de pares académicos en fase de evaluación externa designada por el Ministerio de Educación Nacional (MEN) Consejo Nacional de Acreditación (CNA) como parte del proceso de renovación de la acreditación de alta calidad para los programas académicos:

  • Profesional en Criminalística ESINC (28 al 30 de agosto 2023)
  • Técnica profesional en documentología ESINC (25 al 27 de septiembre de 2023)
  • Técnica profesional en servicio de Policía ESGON (18 al 20 de octubre de 2023)
  • Técnica profesional en servicio de Policía ESAGU (24 al 26 de octubre de 2023)
  • Técnica profesional en servicio de Policía ESREY (8 al 10 de noviembre de 2023)
  • Técnica profesional en servicio de Policía ESANA (20 al 22 de noviembre de 2023)

FUNCIONES
  • Mediante la cual se define la “Estructura orgánica interna de la Dirección de Educación Policial y se determina las funciones de sus dependencias internas” y en su Artículo 15, define las funciones del Grupo de Evaluación y Calidad Educativa así:
    1. Coordina y vincula a la comunidad académica y líderes de criterios de calidad establecidos por el Ministerio de Educación Nacional y la Dirección de Educación Policial, para el diligenciamiento de la matriz de recolección de información con fines de renovación de registros calificados, obtención o renovación de la acreditación institucional y de programas académicos.
    2. Liderar la política de autoevaluación a partir de la normatividad para asesorar a la Dirección de Educación Policial, en la toma de decisiones para el fortalecimiento de la Educación policial y su impacto en el servicio de policía.
    3. Establecer el sistema de aseguramiento de la calidad para la educación policial, en coherencia con los lineamientos de calidad para la educación superior y de referentes policiales en los ámbitos nacionales e internacionales, que permita su desarrollo y su impacto en la cultura organizacional por parte de las oficinas asesoras, vicerrectorías, áreas, facultades, grupos y Escuelas de Policía.
    4. Consolidar el aseguramiento de la calidad de la educación policial a través de la estructuración de lineamientos metodológicos y el desarrollo de los modelos de autoevaluación institucional de los programas académicos, modelo de evaluación de la gestión académica policial y modelo de evaluación de resultados de aprendizaje.
    5. Promover estrategias, diseñar herramientas de medición y acciones de mejora que contribuyan al fortalecimiento e impacto de la formación, capacitación, entrenamiento y consolidación de la calidad educativa.
    6. Validar la metodología de los procesos autoevaluativos de sostenimiento, renovación y acreditación de alta calidad de programas académicos, a través de la investigación evaluativa con la participación de la comunidad académica y expertos académicos externos, con el objetivo de promover la mejora del sistema educativo policial.
    7. Elaborar mecanismos que permitan vincular los diferentes procesos educativos, sujetos de evaluación, a partir a las necesidades y objetivos institucionales propios de las Dirección de Educación Policial, a través de las oficinas asesoras, vicerrectorías, áreas, facultades, grupos y Escuelas de Policía.
    8. Liderar las actividades de internacionalización de aseguramiento de la calidad, con el propósito de cumplir condiciones de calidad del sector educación además de promover la cooperación académica internacional.

POLÍTICA DE CALIDAD  

La Dirección de Educación Policial en el año 2012 a través del Ministerio de Educación Nacional, le otorgó la acreditación institucional en alta calidad por primera vez con una temporalidad de 4 años.

Mediante Resolución 29498 del 29 de diciembre del año 2017 la DIEPO y sus escuelas renovaron nuevamente la acreditación institucional por un periodo de 4 años.

Logrando la renovación de la Acreditación Institucional de Alta Calidad por el término de 4 años establecida mediante resolución 002886 del 01 de marzo de 2022. En este proceso se recibió al Ministerio de Educación Nacional a través del Consejo Nacional de Acreditación con un equipo de trabajo conformado por nueve pares académicos pertenecientes a diferentes Instituciones de Educación Superior de orden Nacional e Internacional.

Esta mirada externa a los procesos académicos permitió evidenciar la calidad académica en la formación, capacitación y entrenamiento en el despliegue del Proyecto Educativo Institucional, la función social como impacto en el servició público de Policía. Los resultados han sido los esperados teniendo como base los principios de la mejora

permanente, la participación, la transparencia, la corresponsabilidad y fundamentalmente el establecimiento de una la cultura de calidad, alineados a una tradición consolidada, el impacto como Institución de la Policía Nacional y el reconocimiento social.

De igual manera se logró la renovación de acreditación en Alta Calidad del Programa Técnica Profesional en Balística, ofrecido bajo la modalidad presencial en Bogotá, así como se renueva de oficio el Registro Calificado mediante la Resolución Ministerial No. 012640 del 30 de junio de 2022 y renovación de acreditación en Alta Calidad del Programa Técnica Profesional en explosivos mediante Resolución Ministerial No. 009403 del 27 de mayo de 2022.

A continuación se presenta el consolidado de los 21 programas académicos Acreditados en Alta Calidad, así:

Programas académicos acreditados en alta calidad
No. Escuela Programa Estado de la Renovación
Condiciones Iniciales Autoevaluación Evaluación Externa Comentarios Rector
1 Escuela de Policía “Gabriel González” (ESGON) Técnico profesional en servicio de Policía No aplica Superado Superado Febrero     2024
2 Escuela de Policía “Rafael Reyes” (ESREY) Técnico profesional en servicio de Policía No aplica Superado Superado Febrero     2024
3 Escuela de Policía “Antonio Nariño” (ESANA) Técnico profesional en servicio de Policía No aplica Superado Superado Febrero     2024
4 Escuela de Carabineros “Alejandro Gutiérrez” (ESAGU) Técnico profesional en servicio de Policía No aplica Superado Superado Febrero     2024
5 Escuela de Policía de Provincia de Sumapaz “Intendente Maritza Bonilla Ruíz” (ESSUM) Técnico profesional en servicio de Policía No aplica Superado Marzo       2024  

No aplica

6 Escuela de Investigación Criminal “Teniente Coronel Elkin Molina Aldana” (ESINC) Profesional en Criminalística No aplica Superado Superado Enero     2024
7 Técnica Profesional en Documentología No aplica Superado Superado Enero     2024
8 Técnico Profesional en Dactiloscopia No aplica Agosto 30        2024 cargue SACES CNA Una vez supere la autoevaluación Una vez supere la Evaluación Externa
9 Escuela de Carabineros Provincia de Vélez “Mayor General Manuel José López Gómez” (ESVEL) Técnico Profesional en Servicio de Policía No aplica Superado Marzo       2024 No aplica
 

10

 

Escuela de Policía “Carlos Eugenio Restrepo” (ESCER) Técnico Profesional en Servicio de Policía No aplica Superado Marzo       2024 No aplica
 

11

 

Escuela de Tecnologías de la Información y Comunicaciones “Teniente Coronel Jorge Luís Mauledoux Barón” (ESTIC) Tecnología en Gestión de Infraestructuras de Tecnologías de la Información y Comunicaciones No aplica Superado Marzo       2024 No aplica

Dirección de Educación Policial – Evaluación y Calidad Educativa DIEPO 2023

Programas pendiente resolución de acreditación 2022-2023
No. Escuela Programas Acreditados Estado de la Autoevaluación
Autoevaluación Evaluación Externa Resolución
1 Escuela de Policía en Protección y Seguridad “Sargento Mayor Luís Alberto Torres Huertas” (ESPRO) Técnico Profesional en Protección y Seguridad a Personas e Instalaciones Superado Superado Pendiente por resolución del MEN
2 Escuela Nacional de Carabineros “Alfonso López Pumarejo” (ESCAR) Técnico Profesional en Control Ambiental Superado Superado Pendiente por resolución del MEN
3 Escuela Nacional de Carabineros “Alfonso López Pumarejo” (ESCAR) Técnico Profesional en Servicio de Policía Superado Superado Pendiente por resolución del MEN

Dirección de Educación Policial – Evaluación y Calidad Educativa DIEPO 2023

Los programas académicos indicados anteriormente, fueron visitados por los pares académicos del CNA, pendientes por resolución que aprueba o niega la acreditación de los mismos.

Programas en presentación procesos de renovación de acreditación 2022-2023
No. Escuela Programa Estado de la Renovación
Condiciones Iniciales Autoevaluación Evaluación Externa Comentarios Rector
1 Escuela de Policía de Provincia de Sumapaz “Intendente Maritza Bonilla Ruíz” (ESSUM) Técnico profesional en servicio de Policía No aplica Superado Marzo 2023  

No aplica

2 Escuela de Policía “Gabriel González” (ESGON) Técnico profesional en servicio de Policía No aplica Superado Marzo 2023 No aplica
3 Escuela de Policía “Rafael Reyes” (ESREY) Técnico profesional en servicio de Policía No aplica Superado Marzo 2023  

No aplica

4 Escuela de Policía “Antonio Nariño” (ESANA) Técnico profesional en servicio de Policía No aplica Superado Marzo 2023  

No aplica

5 Escuela de Carabineros “Alejandro Gutiérrez” (ESAGU) Técnico profesional en servicio de Policía No aplica Superado Marzo 2023  

No aplica

  Escuela de Investigación Criminal “Teniente Coronel Elkin Molina Aldana” (ESINC) Profesional en Criminalística No aplica Superado Abril 2023 No aplica
7 Técnica Profesional en Documentología No aplica Superado Abril 2023 No aplica
8 Técnica Profesional en Automotores No aplica No aplica Noviembre 2022 Febrero

2023

9 Escuela de Carabineros Provincia de Vélez “Mayor General Manuel José López Gómez” (ESVEL) Técnico Profesional en Servicio de Policía No aplica Agosto

2023

No aplica No aplica
 

10

 

Escuela de Policía “Carlos Eugenio Restrepo” (ESCER) Técnico Profesional en Servicio de Policía No aplica Agosto

2023

No aplica No aplica
 

11

 

Escuela de Tecnologías de la Información y Comunicaciones “Teniente Coronel Jorge Luís Mauledoux Barón” (ESTIC) Tecnología en Gestión de Infraestructuras de Tecnologías de la Información y Comunicaciones No aplica Octubre

2023

No aplica No aplica

Dirección de Educación Policial – Evaluación y Calidad Educativa DIEPO 2023

Retos

Actualización

Sistema de Aseguramiento de la Calidad para la Educación Policial (SACEP)

Fuente: Grupo de Evaluación y Calidad Educativa (2023)

La actualización del SACEP obedece al proceso de transformación policial TP + Humano, y las nuevas políticas del Ministerio de Educación Nacional MEN a partir del Decreto 1330 de 2019 y el Acuerdo 002 de 2020 CESU Consejo de Educación Superior, y la aprobación del Proyecto Educativo Institucional PEI 2023, es importante indicar que el SACEP estará incluido en el Manual del Sistema de Gestión Integral de la Educación Policial para la Policía Nacional

  • Modelo de aseguramiento de la calidad para la Educación Policial (MACEP)
  • Modelo de evaluación de la gestión educativa policial (MEGEP)
  • Modelo de evaluación de resultados de aprendizaje (MERAP)

SIGED Sistema de Integrado de Gestión Educativa Policial

  • Casos de uso para el aseguramiento de la calidad para la Educación Policial (MACEP) Autoevaluaciones institucional y de programas académicos de sostenimiento y renovación de registros calificados y alta calidad.
  • Casos de uso modelo de evaluación de la gestión educativa policial (MEGEP) pendiente
  • Casos de uso modelo de evaluación de resultados de aprendizaje (MERAP) pendiente

RINEP – Acreditación Internacional

  • Actualización nuevos lineamientos Acreditación Internacional de buenas prácticas RINEP
  • Acreditación inicial del 10% de los programas académicos acreditables de las Instituciones Educativas Policiales IEP RINEP para presentación por primera vez a Acreditación Institucional de las IEP RINEP, para renovación será del 20% de los programas académicos de la oferta acreditable.
  • Ampliar el tiempo de acreditación a 6, 8 y 10 años institucional y de programas académicos de las IEP RINEP
  • Conformar equipo de consejeros RINEP
  • Fortalecer la capacidad de gestión del grupo para la certificación internacional de instituciones educativas estatuto de creación y aprobación RINEP