Facultad Estudios para el Desarrollo de la Profesión Policial

Mayor. Habid Junior Vásquez Torres

Decano

La facultad de estudios para el desarrollo de la profesión policial, cuenta con diversos programas en su oferta educativa, en donde figuran programas de pregrado, posgrado tecnologías, técnico profesional, técnico laboral por competencias, entrenamiento y programas de ascenso para la actualización de oficiales y mandos del nivel ejecutivo, además dispone de varios cursos, seminarios y diplomados en la modalidad a distancia y/o presencial.

Objetivo de los Programas

Especializaciones

Especialista en servicio de policía

Formar líderes para la prestación del servicio de policía, en el contexto local y global, con el fin de mantener y garantizar el libre ejercicio de los derechos y las libertades ciudadanas.

Especialización en seguridad
Reconocer la normatividad vigente en materia de celebración de contratos, las etapas del proceso de adquisición de bienes y servicios, los procedimientos que rigen las diferentes modalidades de selección de contratistas y la responsabilidad que como servidor público conlleva la celebración de contratos estatales, a fin de aplicar los conocimientos adquiridos en su actuar policial.

Pregrado

Pregrado administración policial

Liderar el servicio de policía, en el marco de la normatividad vigente, para la prevención y control de delitos y comportamientos contrarios a la convivencia, con el fin de contribuir a la satisfacción de las necesidades de convivencia y seguridad ciudadana.

Tecnologías

Técnico profesional en servicio de policía
Formar de manera integral a personas con vocación social, con una educación basada en el fortalecimiento de principios y valores para contribuir en las estructuras procesos sociales, como garantes de los derechos, libertades y potenciales promotores de convivencia y seguridad ciudadana.

Técnico laboral por competencias en asistencia social para la seguridad
Formar de manera integral a personas con vocación social, para el apoyo eficiente de las actividades del servicio de policía tendientes a garantizar la convivencia y seguridad ciudadana en el marco de la normatividad vigente.

Tecnología en gestión del servicio de policía
El Tecnólogo en Gestión del Servicio de Policía debe estar en capacidad de analizar y sintetizar las bases conceptuales en que se sustenta la seguridad ciudadana y la administración pública, orientada al mejoramiento de las condiciones de la prestación del servicio de policía, así mismo, participar en el asesoramiento de procesos de planificación, de estudios del ámbito de la seguridad ciudadana como parte de equipos multidisciplinarios, con una visión integral de las temáticas que se aborden, coadyuvando a la efectiva toma de decisiones y la representación de la institución en diferentes escenarios nacionales e internacionales.

Cursos

Curso estratégico de seguridad pública CESEP
Capacitar coroneles en la dirección organizacional del servicio de policía con enfoque en seguridad pública, incrementando sus capacidades en el direccionamiento del servicio de policía y seguridad, alta Dirección policial, asociatividad y relacionamiento multisectorial.

Curso gestión estratégica del servicio de policía GESEP
Capacitar tenientes coroneles de la Policía, para su ascenso al grado de coronel en gestión estratégica del servicio, incrementando sus capacidades en la gestión territorial del servicio de policía para la seguridad, gestión estratégica organizacional y habilidades sociales y relacionamiento estratégico.

Curso en dirección operativa del servicio de policía I
Al finalizar el estudiante estará en capacidad de comprender el contexto que le permita utilizar los instrumentos de la gestión pública territorial, en los ámbitos de dirección, administración, supervisión, control y vigilancia policial, mediante un liderazgo público efectivo.

Curso en dirección operativa del servicio de policía II
Al finalizar el estudiante estará en capacidad de comprender el contexto que le permita utilizar los instrumentos de la gestión pública territorial, en los ámbitos de dirección, administración, supervisión, control y vigilancia policial, mediante un liderazgo público efectivo.

Curso en dirección operativa del servicio de policía III
Al finalizar el estudiante estará en capacidad de comprender el contexto que le permita utilizar los instrumentos de la gestión pública territorial, en los ámbitos de dirección, administración, supervisión, control y vigilancia policial, mediante un liderazgo público efectivo.

Curso de entrenamiento auxiliares de policía
Formar de manera integral con vocación social, para el apoyo eficiente de las actividades del servicio de policía tendientes a garantizar la convivencia y seguridad ciudadana en el marco de la normatividad vigente.

Funciones de la facultad estudios para el desarrollo de la profesión policial

Es la dependencia del Área Formación encargada de hacer seguimiento al desarrollo de los programas de formación inicial, ascenso del personal policial y capacitación de Auxiliares de Policía, en cumplimiento de las condiciones de calidad establecidas por el Ministerio de Educación Nacional y las necesidades de orden institucional. La Facultad Estudios para el Desarrollo de la Profesión Policial cumple las siguientes funciones:

1. Promover la mejora de los programas académicos de le facultad por medio del cumplimiento de las condiciones de calidad establecidas por el Ministerio de Educación Nacional, teniendo en cuenta las autoevaluaciones e implementación de planes de mejoramiento.

2. Diseñar y rediseñar los programas académicos de formación inicial para ingresar al escalafón policial.

3. Diseñar y rediseñar los programas de profesionalización para cada grado o distinción de acuerdo al plan de carrera, con el fin de aportar a la eficiencia policial de acuerdo con los niveles de responsabilidad institucional.

4. Diseñar y rediseñar los programas para el trabajo y el desarrollo humano, así como el entrenamiento para la educación del servicio militar o social de acuerdo a los lineamientos del Gobierno Nacional y la normatividad aplicable.

5. Actualizar los planes de estudios asignaturas y contenidos en relación con las necesidades institucionales y sociales, concertando con las escuelas de formación y personal profesional en todos los campos y áreas del conocimiento.

6. Proponer alianzas o convenios con instituciones educativas de carácter oficial o privado que permitan la movilidad académica de los programas.

7. Realizar seguimiento a la información académica para la gestión de programas, con a fin de cumplir con el cronograma académico.

8. Aplicar los parámetros de evaluación en los programas académicos, con el fin de medir su impacto para el fortalecimiento en el servicio de policía, de cuerdos a los nuevos contextos del país.

9. Verificar el impacto de los programas académicos en el servicio de policía a través del análisis de contexto, con el fin de determinar su pertenencia e coherencia en la política educativa institucional.

10. Las demás que le sean asignadas de acuerdo con la constitucional, la ley, los reglamentos, normatividad, lineamientos institucionales o la naturaleza de la dependencia.

Programas de la facultad estudios para el desarrollo de la profesión policial

  • Especialización en servicio de policía.
  • Especialización en seguridad.
  • Pregrado administración policial.
  • Tecnología en Gestión del Servicio de Policía.
  • Técnico Profesional en Servicio de Policía.
  • Técnico Laboral por Competencias en Asistencia Social para la
  • Diplomado Mando Dirección y Actualización Jurídica (PT a SI).
  • Diplomado Convivencia Seguridad Ciudadana y Prevención (SI a IT).
  • Diplomado Seguridad Ciudadana y Política Pública (IT a IJ).
  • Diplomado Policía, Seguridad Ciudadana y Administración Pública (IJ a SC y SV a SP).
  • Diplomado Gerencia del Servicio de Policía (SC a CM y SP a SM).
  • Curso en Dirección Operativa del Servicio de Policía I (ST a TE).
  • Curso en Dirección Operativa del Servicio de Policía II (TE a CT).
  • Curso en Dirección Operativa del Servicio de Policía III (CT a MY).
  • Curso en Gestión Estratégica del Servicio de Policía – GESEP (TC a CR).
  • Curso Estratégico de Seguridad Pública – CESEP (CR a BG)
  • Cursode Entrenamiento Auxiliares de Policía.