Grupo de Educación Virtual Policial

Capitán. Adriana Ortiz Malaver

Jefe del grupo

Maestría en Telemática, Especialización en Gerencia en Telemática, Especialización en Informática Forense, Ingeniera en Sistemas.

Es la dependencia de la Vicerrectoría Académica, encargada de fortalecer la enseñanza, aprendizaje e innovación educativa, con altos estándares de calidad a través de ambientes tecnológicos amigables, que impacten en la comunidad académica nacional e internacional.

FUNCIONES
  • Alinear las políticas establecidas por las entidades nacionales e internacionales en la virtualización de contenidos educativos.
  • Proponer parámetros de calidad para la educación policial asociados a los objetos virtuales de aprendizaje, con el propósito de satisfacer las necesidades institucionales.
  • Asesorar en estrategias que coadyuven al fortalecimiento del sistema educativo policial, para el desarrollo de las competencias en un entorno cambiante.
  • Referenciar procesos de virtualización en el ámbito nacional e internacional, a fin de implementar la transferencia de conocimientos, el aprendizaje significativo y la aplicación de buenas prácticas en el uso de la plataforma educativa virtual.
  • Diseñar lineamientos en torno a la administración funcional de la plataforma educativa virtual institucional, con el propósito de unificar criterios en la ejecución de contenidos virtuales.
  • Brindar soporte funcional a la comunidad académica, en el uso de la plataforma educativa virtual institucional, con el propósito de fortalecer las competencias para el manejo de la misma.
  • Diseñar y desarrollar los contenidos educativos virtuales de acuerdo a las tendencias actuales, con el fin de fortalecer el sistema educativo policial.
  • Fomentar el aprendizaje autónomo centrado en la autogestión formativa, mediante el uso de medios pedagógicos virtuales, con el objetivo de potenciar las competencias del personal.
  • Implementar buenas prácticas en el uso de la plataforma educativa virtual, para fortalecer las estrategias de enseñanza y aprendizaje en la comunidad académica policial.
  • Direccionar el centro de producción de contenidos y la plataforma educativa virtual institucional, con el propósito de optimizar los recursos financieros de la institución.
  • Las demás que le sean asignadas de acuerdo con la Constitución Política, la Ley, los reglamentos, normatividad, lineamientos institucionales o la naturaleza de la dependencia.

Grupos de trabajo

Equipo pedagógico: El equipo de pedagogía es responsable de diseñar y desarrollar recursos educativos digitales efectivos en términos de aprendizaje y que cumplan con los objetivos de enseñanza establecidos.

Objetivos:

  • Identificar los objetivos de aprendizaje del curso.
  • Diseñar la estructura del curso.
  • Seleccionar y desarrollar los materiales didácticos.
  • Seleccionar y utilizar las herramientas tecnológicas.
  • Establecer los métodos de enseñanza y evaluación.
  • Evaluar y mejorar el curso.

Equipo plataforma: Son los encargados de la plataforma, tienen la tarea de administrar y mantener el sistema de gestión de aprendizaje (LMS) para la institución, son responsables de garantizar que la plataforma esté disponible, funcione correctamente y brinde un soporte técnico adecuado para que los usuarios de la plataforma puedan utilizarla de manera efectiva en sus cursos y actividades académicas.

Objetivos:

  • Instalación y configuración de la plataforma.
  • Mantenimiento y actualización de la plataforma.
  • Soporte técnico.
  • Asesoría, capacitación y desarrollo.

Equipo de diseño gráfico: Se encarga de la producción de cursos virtuales se encarga de la creación de elementos visuales y multimedia que apoyen la enseñanza y el aprendizaje en línea, mejorando la calidad del contenido y la experiencia del usuario en la plataforma de aprendizaje.

Objetivos:

  • Creación de materiales visuales.
  • Desarrollo de la apariencia visual del curso.
  • Diseño de elementos multimedia.
  • Aseguramiento de la accesibilidad.